Actualizado 28/06/2013 19:15

España/EEUU.- El Gobierno acuerda extraditar a Estados Unidos a un mexicano colaborador de 'El Chapo' Guzmán


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes extraditar a Estados Unidos al presunto miembro del cártel de Sinaloa, el mexicano Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, colaborador de Joaquín Guzmán Loera, alías 'El Chapo' Guzmán, líder de dicha organización y uno de los hombres más buscados de México.

Palazuelos fue detenido el pasado año en una operación conjunta entre la Policía Nacional española y el FBI que abortó el intento de la organización de convertir a España en la puerta de entrada de importantes partidas de drogas para distribuirlas después por toda Europa.

A propuesta del ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, el Ejecutivo ha aprobado la entrega de Palazuelos por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Palazuelos, detenido en Madrid, permanece en prisión desde el 9 de agosto de 2012. Las autoridades estadounidenses le acusan de querer distribuir una cantidad igual o superior a 5 kilos de cocaína.

En concreto, está acusado de ser la persona encargada de la supervisión y envío de 346 kilogramos de cocaína escondidos en un buque mercante que, procedente de Brasil, llegó al puerto de Algeciras (Cádiz) el 27 de julio de 2012. El cargamento tendría como destino final distintos países europeos y los Estados Unidos.

OPERATIVO ENTRE LA POLICÍA Y EL FBI

Palazuelos Soto fue detenido con otras tres personas en el marco de la operación Dark Waters, que dio comienzo en mayo de 2009 por parte de la Federal Bureau of Investigation de Boston (Massachussets) en torno a las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa.

Las investigaciones permitieron identificar a Gonzalo Palazuelos, que se desplazó a Madrid para hacerse cargo del cargamento de la cocaína. Días después llegaron a Madrid Jesús Gutiérrez Guzmán --también conocido por 'Manolo'-- considerado como líder del grupo que quiere establecerse en España, Samuel Zazueta Valenzuela, uno de sus principales colaboradores, y Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que viene a representar de alguna forma los asuntos "legales" de la organización.

El cártel de Sinaloa está considerado la mayor organización criminal a nivel mundial y genera importantísimos ingresos económicos, principalmente, producto del tráfico de estupefacientes.