Actualizado 19/11/2012 16:20

España/EEUU.- El Gobierno espera retomar "cuanto antes" los contactos con EEUU para un encuentro entre Rajoy y Obama

Mañana se celebra en Madrid el seminario 'España-Estados Unidos. Una relación empresarial de futuro'


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno espera que se puedan retomar "cuanto antes" los contactos con la Administración estadounidense ahora que el presidente, Barack Obama, ha sido reelegido para que se pueda producir una visita bilateral de éste a España o del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a Estados Unidos, han informado este lunes fuentes diplomáticas.

Según han explicado las fuentes, las circustancias en el último año no han permitido cerrar dicha visita, ya que por una parte el Gobierno español tuvo que centrarse en las medidas de ajuste y austeridad para afrontar la crisis y por otra en Estados Unidos Obama estaba centrado, sobre todo desde mediados de año, en su reelección en las elecciones del pasado 6 de noviembre.

Así las cosas, tampoco se espera que dicha visita se pueda producir a corto plazo, ya que Obama está concentrado ahora en resolver el problema del llamado 'abismo fiscal' y además tiene que remodelar su gabinete antes de su toma de posesión el próximo 20 de enero, ya que por ejemplo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya ha anunciado que abandonará el cargo.

Según las fuentes, aunque debería haber una visita del presidente estadounidense a España, ya que la última fue la que realizó George W. Bush en 2001, y Obama canceló por motivos de agenda interna su visita prevista en 2010 durante el semestre de la presidencia española de la UE, parece más probable que finalmente sea Rajoy el que viaje a la Casa Blanca.

Al día siguiente de los comicios, el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, manifestó que, una vez superadas las elecciones presidenciales, la Administración Obama considera "una prioridad" recibir en Washington a Rajoy lo que podría suceder a finales de este año o a lo largo del próximo.

"Es una prioridad para nuestro Gobierno recibir a Rajoy. Queremos que esto pase (...) Podría ser a finales de este año o durante el próximo", afirmó, si bien reconoció que que la agenda de la Casa Blanca no depende de la Embajada en Madrid.

FORO ESPAÑA-EEUU

En otro orden de cosas, Madrid acogerá este martes el seminario 'España-Estados Unidos. Una relación empresarial de futuro' en el que se tratará de presentar las "buenas noticias" de la experiencia tanto de empresas españolas en territorio estadounidense como de empresas norteamericanas en nuestro país, según han explicado fuentes del Foro España-Estados Unidos, que lo organiza.

Según estas fuentes, los empresarios españoles tienen que estar "orgullosos y contar las historias de éxito" que tienen en Estados Unidos en un momento en el que parece que solo se habla de "fracasos" y en el que España no parece tener "buena prensa", sobre todo en los medios anglosajones.

La inauguración del seminario correrá a cargo del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el presidnete de la Fundación Consejo España- Estados Unidos, Juan Rodríguez Inciarte, el embajador de Estados Unidos, Alan Solomont, y el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué.

El seminario, que se celebrará en Casa de América, se ha vertebrado en cuatro mesas de debate en las que se hablará sobre "nuevas energías sostenibles en un mundo en transformación", "las PYMES y el fomento de la exportación", "nuevos sectores económicos portadores de I+D+i" y "hacia una nueva exploración de recursos tradicionales".

El objetivo de la cita, en la que participarán algunas de las empresas con mayor éxito en España y Estados Unidos como Acerinox, Boeing, Hewlett-Packard o Indra, es compartir experiencias y conocimientos para analizar las posibles soluciones a retos tan importantes como la incorporación de las nuevas energías sostenibles al mercado o el fomento de la exportación entre las PYMES, explica la organización.