Actualizado 23/05/2007 10:15

España/EEUU.- Jiménez se reúne hoy con miembros del Gobierno de EEUU, que pidió explicaciones por el viaje a La Habana


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se reunirá hoy en Washington con altos cargos del Departamento de Estado norteamericano, que pidió explicaciones sobre los motivos por los que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no se entrevistó con la disidencia durante su visita a La Habana a principios de abril.

Jiménez, que tenía previsto este viaje antes de que llevara a cabo la visita a Cuba, mantendrá un almuerzo de trabajo con el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Tommas Shannon, quien, tras la visita de la delegación española a la isla subrayó el valor político y simbólico de reunirse con disidentes de un régimen que no es democrático.

Pocos días después, la vicesecretaria norteamericana de Estado adjunta, Colleen Graffy, afirmó en Madrid que en la Administración Bush están "muy interesados en saber por qué" Moratinos no se reunió con representantes de los disidentes cubanos durante ese viaje.

El jefe de la diplomacia española reaccionó inmediatamente a estas declaraciones subrayando que no tiene por qué dar "respuestas a nadie" acerca de los motivos por los que no se reunió con la disidencia cubana y aseguró que Estados Unidos estuvo informado "antes, durante y después" del viaje.

En concreto, señaló que Jiménez "tuvo ocasión de entrevistarse y comentar con sus colegas norteamericanos por teléfono antes de la visita y después de la visita" y de explicarle "los objetivos" y "resultados de la misma".

La secretaria de Estado verá hoy también al secretario de Estado Adjunto para Europa, Dan Fried, así como Albio Sires, congresista demócrata por Nueva Jersey y vicepresidente del Subcomité para Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes y al senador republicano por Florida y presidente del 'US-Spain Council', Melquíades Martínez.

Por la noche, cenará con embajadores iberoamericanos acreditados en Estados Unidos en la residencia del embajador de España en Washington.

Mañana jueves, se encontrará por la mañana con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y se reunirá a las 13:30 horas locales con el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Nicholas Burns. Posteriormente, a las 14.00 horas, mantendrá una entrevista con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Posteriormente disertará sobre 'España y América: Una historia para el futuro' en la vigésima Cátedra de las Américas, en la sede de la OEA.

La visita de Jiménez tendrá lugar una semana antes de que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, visite el próximo 1 de junio Madrid y se reúna con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Moratinos.