Actualizado 15/02/2006 13:24

España/EEUU.- Moratinos aborda con Rice la crisis de las viñetas y el juicio a los directivos de Súmate en Venezuela

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, conversó telefónicamente el pasado lunes con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con la que abordó la crisis suscitada por la publicación en la prensa occidental de caricaturas del profeta Mahoma y que han provodado violentas manifestaciones en los países musulmanes, según indicó el propio ministro en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press.

"Tuve ocasión de hablar con Condoleezza Rice sobre este tema y coincidir en que precisamente el diálogo y la Alianza de Civilizaciones es un elemento esencial para eliminar este tipo de diálogos, de confrontación y de tensión", relató, precisando que tanto él como otros ministros europeos están haciendo "gestiones bilaterales" con el fin de "crear un clima de diálogo y de respeto defendiendo objetivos y valores que todos compartimos".

Según indicaron fuentes diplomáticas, Rice llamó a Moratinos el lunes, cuando éste estaba en Montevideo, para interesarse por las posibilidades que ofrece la Alianza de Civilizaciones ante la situación actual.

Además, según estas fuentes, la secretaria de Estado quiso abordar con su colega español la situación en Venezuela y concretamente el procesamiento a tres directivos de la ONG de oposición Súmate. Alejandro Plaz, Ricardo Estévez y Maria Corina Machado están acusados de un delito de conspiración por recibir fondos extranjeros para actividades políticas.

Según las fuentes consultadas, ambos ministros coinciden en su preocupación por este juicio y por la posibilidad de que una ONG sea juzgada por recibir fondos del exterior.