Actualizado 11/01/2008 20:38

España/EEUU.- Moratinos explica las grandes líneas de su política iberoamericana a una delegación del Congreso de EEUU

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, explicó hoy las "grandes líneas" de la política iberoamericana del Gobierno a una delegación oficial del Congreso estadounidense, encabezada por el senador cubano estadounidense Mel Martínez, del Partido Republicano, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El jefe de la diplomacia española expuso a Martínez y al resto de integrantes de la delegación las posiciones de España en "otras cuestiones de la actualidad internacional", según un comunicado del departamento que dirige Moratinos.

Moratinos propuso a los senadores, todos del Partido Republicano, "estudiar fórmulas" para ampliar el actual Caucus de Amigos de España en la Cámara de Representantes con miembros del Senado.

En la misma nota, el Ministerio español afirmó que ambas partes pudieron constatar el "buen estado actual de las relaciones bilaterales", con una mención especial al último viaje del primero a Washington el 30 de octubre pasado, así como su presencia en la Conferencia de Annapolis sobre Oriente Medio y la visita de la secretaria de Estado Condoleezza Rice a España el año pasado.

También se refirieron al XIII Foro España Estados Unidos que se celebrará en Houston (Texas) entre los 16 y 18 de mayo próximos, organizado conjuntamente por el US Spain Council (institución que dirige en EEUU el senador Martínez) y la Fundación Consejo España-EEUU.

Los senadores estadounidenses conversaron asimismo con el ministro sobre el proceso de elecciones primarias que comenzó el tres de enero pasado en Iowa y estudiaron la "creciente presencia" de empresas españolas en el país norteamericano y, en especial, la situación de las constructoras y de gestión de infraestructuras, así como la de las de energías alternativas y los principales bancos españoles. Según la misma nota, las partes valoraron "muy positivamente" el interés de las empresas españolas en estos mercados.

El viaje de la delegación, que fue recibida también por el Príncipe, buscaba "intensificar aún más las relaciones bilaterales hispano estadounidenses", según la misma nota.

Integraban la delegación, además de Martínez, senador por Florida; Larry Craig, senador republicano por Idaho; Chuck Grassley, senador republicano por Iowa y John Thune, senador republicano por Dakota del Sur.