Actualizado 17/04/2007 22:04

España/EEUU.- Trinidad Jiménez viajará a finales de mayo a Washington, donde se reunirá con su homólogo estadounidense

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, viajará a finales de mayo, entre los días 22 y 24, a Washington, donde se entrevistará, entre otros, con el secretario de Estado adjunto para Iberoamérica, Thomas Shannon, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Shannon recientemente subrayó el valor político y simbólico de reunirse con disidentes de un régimen que no es democrático, algo que no hizo el ministro Miguel Angel Moratinos durante su reciente viaje a La Habana.

Ayer la vicesecretaria norteamericana de Estado adjunta, Colleen Graffy, afirmó que en la Administración Bush están "muy interesados en saber por qué" Moratinos no se reunió con representantes de los disidentes cubanos durante ese viaje.

Las fuentes del Ministerio de Exteriores aseguraron que el viaje de Jiménez está previsto desde antes del viaje a Cuba y añadieron que la secretaria de Estado se entrevistará asimismo con diversos congresistas estadounidenses.

Moratinos consideró hoy en Luxemburgo que no tiene por qué dar "respuestas a nadie" acerca de los motivos por los que no se reunió con la disidencia cubana en su reciente visita a la isla y aseguró que Estados Unidos estuvo informado "antes, durante y después" del viaje.

En concreto, señaló que Jiménez "tuvo ocasión de entrevistarse y comentar con sus colegas norteamericanos por teléfono antes de la visita y después de la visita" y de explicarle "los objetivos" y "resultados de la misma".