Publicado 18/10/2020 00:59

España/Egipto.- González Laya condecora en Egipto a la activista por los derechos de la mujer Nehad Abul Komsan

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Aranch
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Aranch - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES ESPAÑA/TWITTER

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha condecorado este sábado en Egipto con la Orden del Mérito Civil a la activista por los derechos de la mujer Nehad Abul Komsan.

La ministra, que visita de manera oficial por primera vez el país, ha entregado esta distinción en nombre del Rey como reconocimiento a la trayectoria de la activista local, a la que se le ha reconocido "haber puesto en el punto de mira los Derechos Humanos" en su país.

En su discurso, González Laya ha ensalzado la carrera de la activista como abogada y defensora de los derechos de la mujer así como su influencia en la esfera pública tanto como "estrella de la televisión", como en su faceta de 'influencer' en la plataforma de vídeos Youtube.

"Quizá las generaciones más jóvenes no se den cuenta que hace no tanto, nadie estaba hablando de igualdad de género ni aquí, en Egipto, ni en muchos otros países. Ella tuvo el coraje y la visión de ponerse en primera línea de esta lucha", ha subrayado la ministra.

Nehab Abul Komnsan es fundadora del Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer en el que presta asesoría legal a mujeres y organizaciones. Además, ha realizado campañas para cambiar el Código Penal de su país y otras leyes, proteger a las víctimas de violación, igualar los derechos de hombre y mujeres en materia sucesoria y "se ha atrevido a denunciar casos que han sacudido el país".

Aparte de su labor activista, Abul Komnsan tiene un programa de televisión que es seguido a diario por más de 10 millones de personas en el país africano.

González Laya ha recordado que España "ha puesto la igualdad de género en el centro de su agenda" y que es "parte integral" de la cooperación que mantienen con el Gobierno de Egipto y con la sociedad civil del país.