Actualizado 15/12/2006 23:06

España.- La Embajada de Colombia en España pide firmeza en sus reclamaciones a los afectados por el cierre de Air Madrid

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Colombia en España anunció la creación de un Comité de Emergencia para ayudar a sus compatriotas ante la situación generada por la suspensión de actividad de la compañía aérea 'Air Madrid', que se anunció a primera hora de esta tarde.

La embajadora, Noemí Sanín afirmó, mediante un comunicado oficial que en todo momento mantuvo informado al Gobierno de Álvaro Uribe de esta situación y que el Gobierno colombiano ha creado un comité de emergencia "para estudiar soluciones a la problemática presentada".

Además, en el comunicado la Embajadora --como ya había anunciado en conversación telefónica previa con Europa Press-- confirmó que también se mantuvo en permanente diálogo con el Gobierno español, a través del ministerio de Asuntos Exteriores para "intentar solucionar las dificultades en el tema de las visas para los colombianos afectados por la cancelación de los vuelos de Air Madrid".

"La Embajada se ha mantenido en contacto con el Ministerio de Transporte en Colombia y con el Ministerio de Fomento en España en la búsqueda de alternativas para el transporte de los colombianos en las fechas programadas y a los destinos acordados. La Embajada ha insistido en la necesidad de que las soluciones sean oportunas porque una gran mayoría de colombianos no podrá viajar en otras fechas, debido a que las vacaciones les fueron concedidas para estas fechas, y es muy difícil conseguir una reprogramación", explicó en el comunicado.

En otro frente, Sanín envió una comunicación a Air Madrid en la que exige a la compañía que se den todas las garantías para el transporte de los colombianos en las fechas programadas, a los destinos acordados, y en las aerolíneas idóneas para tal fin.

La embajadora, asimismo anunció que "la Embajada prestará apoyo jurídico a todos los compatriotas afectados, a través de la oficina de asesoría jurídica que el Gobierno colombiano ha dispuesto para tal fin".

"La misión diplomática no ahorrará ningún esfuerzo para que se respeten estos derechos y se encuentren las soluciones efectivas y oportunas", aseguró en el comunicado.

Finalmente la Embajada Colombiana en Madrid instó a todos los colombianos a que no cedan en la firmeza de sus reclamaciones, aunque les pide que actúen con serenidad y compostura. "El comportamiento de los colombianos tiene que ser exigente con los responsables y ejemplar en cada ocasión", indicó Noemí Sanín.