Actualizado 18/09/2010 23:48

España.- Embajador venezolano en España critica a Uribe por "sembrar la idea de que la ETA tiene su nido en Venezuela"

Dice que Caracas no tiene información sobre la presunta intención de uno de los detenidos de Ekin de viajar a Venezuela


SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, ha criticado este sábado al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, por su intento "de sembrar en el mundo la idea de que la ETA tiene su nido, tiene su santuario en Venezuela" y rechazó toda vinculación entre el Gobierno de Caracas y la banda terrorista española.

"Si eso hubiera sido así, Santos no hubiese desarrollado una cantidad de razones para restablecer las relaciones rotas (entre Colombia y Venezuela) con Uribe. Ese es el mejor mentir", ha explicado el diplomático venezolano en declaraciones a Europa Press, en alusión al nuevo presidente colombiano y ex titular de Defensa en el Gobierno de Uribe, Juan Manuel Santos, preguntado por las declaraciones de Uribe, que ayer volvió a denunciar la relación entre ETA y el Gobierno de Hugo Chávez. "La nueva relación entre Colombia y Venezuela, la nueva relación con Santos es el mentir más claro a esa campaña de Uribe y a esas declaraciones de Uribe", ha insistido.

El ex presidente colombiano aseguró ayer que existen muchas pruebas de la relación entre el Gobierno venezolano y ETA. "No sabría decirle de dónde fluye más apoyo, si de ETA a las FARC o de las FARC a ETA", argumentó en Budapest este jueves, en el marco de unas jornadas organizadas por el Partido Popular Europeo (PPE).

Isaías Rodríguez dejó claro que el Gobierno de Hugo Chávez tiene "una política clara" que pasa por la "identificación con el socialismo". "Pero nosotros negamos cualquier vinculación, no la hacemos parte nuestra, con conexiones terroristas. Nuestra campaña es abierta, es políticamente clara: las denuncias contra el imperialismo, contra los Estados Unidos y contra el capitalismo. Para eso no necesitamos vincularnos a ninguna organización que no sea el pueblo venezolano. Es el pueblo quien define de manera esencial los designios de Venezuela y los designios de la revolución", ha precisado el embajador.

El embajador venezolano se mostró convencido de que España "tiene claro" que Venezuela no coopera con ETA y destacó el respaldo del Gobierno español al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. "Los dirigentes del Gobierno español y fundamentalmente los sectores institucionales de España señalaron que eso era lo importante, no solamente para América Latina, sino para las relaciones de Europa con América Latina", ha apostillado.

SIN INFORMACIÓN DE COMPAINS

Preguntado si el Gobierno de Caracas tenía constancia de que uno de los nueve detenidos la semana pasada de la organización Ekin, encargada de trasladar las directrices de la banda terrorista española a la izquierda abertzale, tenía intención de viajar a Venezuela, Rodríguez aseguró no tener información al respecto. El jefe de los nueve detenidos es Eneko Compains Silva, quien tenía previsto poner rumbo a Venezuela para disfrutar de una beca.

"No tenemos ninguna información ni oficial ni extraoficial de eso que están señalando. Algunos medios de comunicación han formado parte organizada de esta campaña de Uribe hasta que se dieron cuenta de que Uribe no era una buena bandera, no era el santo", ha explicado. "Parece que el santo es otro. Con Santos nuevos los viejos no hacen milagro", ha concluido, en alusión al nuevo presidente colombiano.