29 de mayo de 2007

España.- Embajador de Venezuela defiende ante Chaves el cierre de RCTV por dar mensajes "pedofílicos hasta el golpismo"

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador itinerante de la República de Venezuela, Roy Chaderton Matos, defendió hoy ante el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el cierre de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), ya que a su juicio, "no ha hecho méritos para continuar emitiendo, puesto que ha propiciado mensajes subliminales pedofílicos hasta el golpismo".

En declaraciones a Europa Press tras la reunión que mantuvo con Chaves en la Casa Rosa, Chaderton explicó que ha trasladado su "versión sobre este tema al presidente", que le ha "expresado su sensibilidad" a este respecto, si bien, el diplomático prefirió no "interpretar o repetir textualmente" la opinión que le dio Chaves, de quien dijo estar "encantado de que nos reciba, por ser una persona de tan alta autoridad en este país".

En ese sentido, el embajador de Venezuela aclaró que Caracas TV "no ha cerrado, sino que ha expirado su concesión radioeléctrica que tenía desde hacía 20 años". Así, señaló que esta emisora "participó en el derrocamiento temporal del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, incitando a la violencia en el año 2002 e instigó a la desestabilización", lo que, en su opinión, "causó graves daños económicos al país".

A este respecto, Chaderton indicó que, a pesar de esa situación, el Gobierno venezolano, al ser una "democracia extremadamente abierta, decidió no hacer ninguna acción y esperar a que el plazo de cesión radioeléctrica expirara". "No se merece la continuación de esta cesión, no ha hecho méritos para ello", subrayó.

No obstante, destacó la "lucha" que Venezuela lleva adelante en favor de la libertad de expresión, ante lo que expresó que "ni los estados ni las empresas privadas tienen derecho a suprimir la libertad de expresión, de información y de opinión".

Por esta razón, el embajador de Venezuela anunció que el Estado venezolano ha decidido "ampliar los espacios de libertad de información y ocupar el espacio radioeléctrico del Canal 2 de Televisión", con el fin de ofrecer una "emisora de servicio social de alta calidad y con una política que amplíe los espacios de información y de cultura en el país".