Actualizado 23/04/2007 20:18

España.- Emigración niega que las oficinas de información de los centros gallegos en América dependan de la Xunta

Colabora con la Unión de Sociedades Gallegas en Montevideo para informar sobre los programas y acciones del Ejecutivo gallego


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Emigración niega que las actuales oficinas de información existentes en países de América Latina dependan "orgánica o funcionalmente" de la Xunta y precisó que son "servicios propios" de los centros gallegos, a pesar de que algunos de ellos son beneficiarios de ayudas de la propia Administración autonómica.

En respuesta a una iniciativa parlamentaria del BNG a la que ha tenido acceso Europa Press, Emigración subrayó que la titularidad de los locales e instalaciones de estas oficinas, su equipamiento, el presupuesto para su funcionamiento y el personal que allí trabaja, forman parte de un proyecto "diseñado íntegramente" por la entidad o centro gallego beneficiario de la subvención.

"Son titularidad exclusiva de estos, sin que la secretaría xeral mantenga con las oficinas ningún tipo de vínculo jurídico que vaya más allá de los compromisos recogidos en las cláusulas de los convenios de colaboración firmados, ni de las condiciones establecidas en las bases reguladoras de la respectiva convocatoria pública de subvenciones", añadió.

En este sentido, consideró "necesario" hacer una "clara diferenciación" del trabajo realizado por los centros gallegos en el exterior, "como entidades privadas sin ánimo de lucro", y de las funciones de la Xunta, "como administración pública que debe prestar servicios a todos los ciudadanos en el exterior".

Así, recordó el decreto del 11 de diciembre de 2006, por el que se regulan las delegaciones y oficinas sectoriales de la Xunta en el exterior. Según estipula este decreto, se crearán delegaciones del Gobierno gallego en países con gran presencia de gallegos.

COLABORACIÓN

Por ello, y para "no dejar sin servicio" a los emigrantes, Emigración firmó un convenio de colaboración con la Unión de Sociedades gallegas en Montevideo -entidad que agrupa a todas las entidades gallegas en la capital uruguaya- para la creación y puesta en marcha de una Oficina de Información e Asesoramento en la sede de esta entidad.

Esta oficina, según apuntó el Gobierno gallego, tendrá como finalidad la prestación de servicios de información, difusión, asesoramiento y otras actividades complementarias para la gestión de programas y acciones a favor del colectivo emigrante en Uruguay, a través de la Secretaría Xeral de Emigración y la Fundación Galicia-Emigración.

Este centro, que comenzó a funcionar el pasado 1 de febrero, está dirigido por dos personas y cubrirá el trabajo que, anteriormente, realizaba la Casa Galicia. De esta forma, en su sede se puede presentar documentación dirigida a la xunta o recibir información sobre los distintos programas de ayuda del Gobierno gallego.

CASA DE GALICIA

Por otra parte, la Xunta "no consideró oportuno" subvencionar, ni realizar actividades de información o asesoramiento en la Casa de Galicia de Montevideo "mientras no se clarifique de manera definitiva su situación legal". Esta entidad -de asistencia médica colectiva- fue intervenida el pasado 1 de noviembre por el Gobierno uruguayo y sus autoridades separadas por un plazo de seis meses, mientras que se estableció una Comisión Interventora, compuesta por tres funcionarios públicos del Ministerio de Salud Pública.

Por ello, el Gobierno gallego considera una "premisa irrenunciable" para continuar colaborando con la Casa de Galicia de Montevideo que el Gobierno uruguayo adopte la decisión de restituir en la dirección y gestión de la entidad a sus "legítimos propietarios", elegidos por la colectividad gallega.