Actualizado 13/01/2006 16:29

España.- Los emigrantes aplauden la aprobación de su Estatuto pero piden más cambios en nacionalidad y representación


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Emigración, Francisco Ruiz, valoró hoy muy "positivamente" la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Mundo porque así la Ley fijará y obligará al Estado a cumplir los compromisos con los ciudadanos que viven en el exterior. No obstante, precisó que hay "flecos" que no se han introducido en la norma, como cambios necesarios en materia de nacionalidad o de representación parlamentaria.

"Se trata de temas que obligan a modificar otras normas --dijo a Europa Press--. Pensamos que estos asuntos tendrán que solventarse en el futuro, y en el caso de la nacionalidad, en un futuro inmediato".

Esta última cuestión se refiere a la reforma de la Ley para que los nietos de españoles de origen puedan optar a la nacionalidad española sin el requisito de residir un año en España.

A juicio de Ruiz, esta reivindicación, que afecta a un colectivo importante, especialmente en América Latina, donde la situación económica hace volver más la mirada hacia España, no es tan "extraordinaria", y ya ha sido resuelta por otros países, como Italia.

En cualquier caso, reiteró que el Estatuto de Ciudadanos en el Mundo es "esencial" porque aúna en una sola norma, con rango de Ley, todos los derechos y obligaciones del colectivo, eliminando la actual dispersión normativa, y permitiendo su exigencia y la dotación presupuestaria para garantizar su efectivo cumplimiento.

Por ello, aunque no considera "suficiente" la dotación económica contemplada en la memoria económica, que alcanza los 154,6 millones de euros, considera "significativo" el aumento de casi un 50 por ciento respecto a 2005 para llevar a cabo políticas con los emigrantes españoles.