Publicado 10/02/2020 14:13

España.- ERC cree que un mediador para Cataluña no debe ser condición para el diálogo pese a ser "una buena opción"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta - EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que un mediador internacional no debe ser una condición 'sine qua non' para iniciar la mesa de diálogo entre gobiernos, pese a que considera que es "una buena opción" y que mejoraría las garantías de la negociación con el Gobierno.

"Para nosotros que haya mesa de negociación es más importante que haya mediador", ha afirmado en rueda de prensa, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijera que propondrá esta semana en la reunión de los partidos y entidades independentistas acordar que la mesa de negociación entre gobiernos requiera de un mediador internacional.

En el pleno de la semana pasada, el Parlament aprobó una moción de JxCat, con el voto favorable de ERC, que pide que la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno cuente con un mediador internacional.

Este mismo lunes, la líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que haya dicho que el mediador no puede ser condición 'sine qua non' para la mesa entre gobiernos: "Es curioso porque la semana pasada votaste a favor del mediador en el pleno del Parlament. Claro que el pleno también votó que el presidente Quim Torra era diputado...", ha subrayado en un tuit recogido por Europa Press.

Vilalta ha defendido que lo importante es que la mesa de negociación "se debe activar ya", y que no hay que renunciar a ella, aunque el Gobierno no acepte ese mediador.

Preguntada por si considera que la pugna electoral entre JxCat y ERC puede hacer fracasar la mesa de diálogo, la dirigente republicana ha contestado que intentarán que esto no ocurra: "No queremos que esto suceda. Aunque haya elecciones seguirá habiendo conflicto político", por lo que apuesta por aprovechar la oportunidad del diálogo sin que los comicios puedan influir en él.

"BAILE DE NOMBRES"

Sobre si ERC ya ha decidido qué miembros de su partido formarán parte de la delegación catalana en la mesa de diálogo, ha explicado que están hablando con JxCat para decidir quien irá por parte del Govern, pero que no entrarán en un "baile de nombres".

Además, ha expresado su respeto por que el Gobierno decida quién irá a la mesa, después de que se haya anunciado que el vicepresidente segundo del Ejecutivo español, Pablo Iglesias, formará parte de la delegación del Gobierno.