Publicado 03/02/2020 14:14

España.- ERC espera que la mesa de diálogo empiece "lo más pronto posible" tras la reunión Sánchez-Torra

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa el 3 de febrero de 2020.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa el 3 de febrero de 2020. - EUROPA PRESS

Considera que la convocatoria de elecciones en Cataluña "no es motivo" para aplazarla

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho este lunes que espera que la mesa de negociación entre gobiernos se convoque "lo más pronto posible" después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, prevista para este jueves.

En rueda de prensa, ha pedido que en este encuentro los dos presidentes formalicen el acuerdo de investidura, que establecía la mesa de diálogo entre gobiernos, de manera que "a partir del jueves se pueda convocar la mesa de negociación".

Considera que en esta reunión Sánchez y Torra deben constatar la necesidad de activar la vía política para resolver el conflicto en Cataluña y ha asegurado que le gustaría que del encuentro saliera la primera convocatoria de la mesa de diálogo: "Pedimos que apuesten por esta oportunidad que tenemos delante. Que se cumpla el acuerdo".

Pese a que no ha querido concretar una fecha, Vilalta ha insistido en que la mesa de diálogo debe convocarse "lo más pronto posible" para que se cumpla el acuerdo de investidura y ha negado que las elecciones catalanas anunciadas por Torra para cuando se aprueben los Presupuestos de la Generalitat de 2020 sean un motivo para aplazar su inicio.

"Entendemos que no es motivo para aplazar la mesa que haya una convocatoria preelectoral en Cataluña. Al contrario, el conflicto existe, por tanto, la mesa debe comenzar a caminar", ha argumentado.

Para ella, el inicio de esta mesa es compatible con que los partidos y entidades independentistas sigan reuniéndose para consensuar qué debe plantear el Govern en esta negociación con el Estado, aunque ha avisado de que no debe ser un paso imprescindible para iniciar la mesa: "No es condición necesaria pero es bueno que hablemos entre nosotros y que el Govern tenga una posición sólida".

Preguntada por si cree que Torra está obstaculizando la mesa de diálogo, Vilalta ha contestado que no tiene "esta sensación", aunque ha afirmado desconocer qué planteará el presidente de la Generalitat en la reunión del jueves.