Publicado 01/11/2020 22:00

España.- España concluye sus dos años de presidencia de turno de la Organización de Recursos Marinos Antárticos

España mantiene su actividad de investigación y seguimiento de especies marinas en la Antártida
España mantiene su actividad de investigación y seguimiento de especies marinas en la Antártida - TWITTER MAPA

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este viernes ha terminado la presidencia de turno de España de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos tras dos años al frente de la misma en los que ha mantenido la creación de áreas marinas protegidas en la agenda mundial, según ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La comisión normalmente se reúne de forma anual entre octubre y noviembre en la sede de la organización, en Hobart, Australia. Sin embargo, la sesión de este año se ha celebrado de manera telemática debido a las limitaciones impuestas por la COVID-19.

En la última jornada, celebrada el pasado viernes, y tras doce horas de conexión ininterrumpida, se pudieron adoptar los diferentes informes temáticos presentados.

"La reunión fue presidida por el Embajador Fernando Curcio Ruigómez, quien ahora cede el testigo a Suecia, país con el que España espera trabajar intensamente", ha destacado el Ministerio.

Además, desde la presidencia española han destacado la importancia de mantener las reuniones, aunque sea en formato telemático, para "asegurar la gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente de los recursos vivos marinos antárticos, para dar continuidad de la investigación científica del Océano Antártico, así como para asegurar su debida preservación a través de las Áreas Marinas Protegidas".

"La ampliación de la red de Áreas Marinas Protegidas constituye una prioridad política para el gobierno de España, comprometido con la conservación de la Antártida y con la consecución de la Agenda 2030", ha destacado el Ministerio.

Durante el encuentro, la delegación española mostró su "disposición a apoyar los trabajos en curso y a liderar, mediante acciones movilizadoras, para dar pasos decisivos encaminados a mejorar el entendimiento que permita crear nuevas Áreas Marinas Protegidas", en palabras de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y Caribe, Cristina Gallach.

Las tres AMPs propuestas sobre las que se centró la discusión son: la Antártida Oriental, el Mar de Wedell y la Península Antártica Occidental.

"El año 2021, que marca el 30 aniversario del Protocolo de Madrid al Tratado Antártico firmado en 1991, será una inmejorable ocasión para ello", ha indicado el Ministerio, por lo que España "va a redoblar sus esfuerzos diplomáticos y científicos con el objetivo que el compromiso del Gobierno de España de avanzar en la declaración de nuevas Áreas Marinas Protegidas en la Antártida se haga realidad en el 40 aniversario de la comisión".