Actualizado 01/06/2007 21:44

España.- España destinará a ACNUR más de 14 millones para apoyar sus programas de asistencia a refugiados y desplazados


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

España hará una contribución al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) 14,3 millones de euros para apoyar sus programas de asistencia a refugiados y desplazados, según anunciaron hoy el Alto Comisario Antònio Guterres y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Asimismo, acordaron hoy la futura puesta en marcha de un fondo de reserva para asistencia rápida a los refugiados en crisis humanitarias, documento que fija además la contribución española a dicho organismo en 2007 para financiar actividades de asistencia a refugiados y desplazados en África Subsahariana, América Latina, Oriente Próximo y Norte de África.

Según remarcaron Guterres y Pajín, la Cooperación Española continuará su apoyo al programa de asistencia del ACNUR a los refugiados y desplazados internos producidos por la situación actual en Colombia, incluyendo la asistencia a los refugiados colombianos en Costa Rica y Ecuador.

Igualmente, se confirma la continuidad del apoyo de España a los programas de ACNUR en los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf (Argelia), programas en los que España es el primer donante internacional.

Adicionalmente a la contribución de 14,3 millones de euros anunciada hoy, España se compromete a apoyar acciones de ayuda de emergencia de ACNUR en sus programas de asistencia que atienden refugiados de crisis humanitarias en Chad, República del Congo, Burundi, Pakistán y Sahara Occidental.

En cuanto al fondo de reserva específico, Guterres y Pajín, también acordaron que estará financiado por España y puesto a disposición del Alto Comisariado para permitir hacer frente de una manera ágil a las necesidades de asistencia a refugiados que puedan aparecer en crisis humanitarias.