Actualizado 20/01/2006 13:42

España.- España marca un nuevo récord histórico con 55,6 millones de turistas en 2005, un 6% más

La llegada de turistas registra el mayor incremento desde 1999, con crecimientos en todas las CCAA salvo Canarias.

El Gobierno se muestra "moderadamente optimista" de cara a 2006 y prevé un aumento de hasta el 4% de llegadas en el primer semestre.


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

España recibió un total de 55,6 millones de turistas extranjeros durante el pasado año, lo que representa un incremento del 6% en relación al ejercicio anterior y marca un nuevo récord histórico para el sector turístico español, según anunció hoy el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, quien calificó 2005 de "muy buen año turístico" para el país.

La mejora del 6% en las llegadas de turistas extranjeros durante el pasado año se convierte en el mayor incremento interanual desde el ejercicio 1999 y supone la captación de 3,2 millones de nuevos turistas, en relación a los 52,4 millones de visitantes alcanzados en 2004. "2005 ha sido un muy buen año turístico, con máximos históricos, superando por primera vez los 55 millones de turistas y con el crecimiento más intenso desde 1999", indicó Mejía. "Somos un referente turístico total", sentenció.

Con estas cifras como aval, el Gobierno se muestra "moderadamente optimista" de cara a las cifras que España alcanzará en el año turístico 2006. El secretario de Estado eludió precisar una previsión para el conjunto del ejercicio en curso, pero sí anunció la estimación oficial de que la llegada de turistas extranjeros crecerá entre un 3% y un 4% durante el primer semestre del año, en un horquilla de 24,7 millones y 25 millones de turistas hasta junio.

DESESTACIONALIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN

España cerró 2005 con incrementos en llegadas de turistas durante todos los meses, salvo febrero (-0,8%), y con un cada vez mejor comportamiento de los meses de temporada baja. De hecho, durante los meses de verano se registró un crecimiento del 7,2% de los turistas recibidos, frente al mayor incremento medio del 7,7% correspondiente a los meses de temporada baja, en lo que parece ser un signo de los avances hacia la desestacionalización de la actividad turística española.

Paralelamente, todas las comunidades autónomas obtuvieron incrementos en la recepción de turistas extranjeros durante el pasado ejercicio, con la única excepción de Canarias, que sufrió un leve descenso del 1,4%. El secretario de Estado subrayó que las comunidades autónomas con menor peso turístico registraron un crecimiento del 17,4%, con lo que triplican la media nacional y se evidencia la diversificación de la oferta española.

Cataluña se consolidó como principal destino turístico nacional, con 14 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 12,3% y que equivale a más de una cuarta parte del total de turistas registrados en el país. Le siguieron Baleares, con 9,6 millones de llegadas en el año, un 1% más; Canarias, con 9,4 millones de turistas extranjeros, un 1,4% menos; Andalucía, que alcanzó los 8 millones de turistas, un 1% más; y Comunidad Valenciana, con 5,1 millones de turistas, un 8,7% más.

El primer mercado emisor a España en 2005 siguió siendo Reino Unido, que consolidó su "fortaleza" y marcó un "nuevo máximo" de entradas que se situó en los 16,1 millones, un 3,1% más.

Paralelamente, 2005 fue para el mercado alemán el año de su "gran recuperación", acumulando 9,9 millones de turistas y un crecimiento interanual del 4,1%.

Por su parte, el tercer mercado emisor fue Francia, que alcanzó los 8,8 millones de turistas y se apuntó un fuerte crecimiento del 13,1% en relación a 2004. En línea con los resultados de los últimos meses, este crecimiento ha beneficiado significativamente a los destinos catalanes, primer destino de los franceses en España.

EL 61% DE VIAJEROS, SIN PAQUETE TURÍSTICO

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos entre enero y diciembre fue la aérea, elegida por un total de 40,7 millones de visitantes --el 73,3% del total--, con un incremento del 5,7%. Por carretera llegaron 13,1 millones de turistas, lo que supone un fuerte aumento del 8,4% en relación al año anterior.

Pedro Mejía subrayó el cada vez mayor peso que van acumulando las aerolíneas de bajo en el sector turístico español. De hecho, los operadores 'low cost' concentran ya casi un tercio de las llegadas internacionales a España y registraron un incremento del 30,8% de su cifra de pasajeros en 2005, frente al descenso del 0,1% que sufrieron las compañías aéreas tradicionales. La influencia del sector del bajo coste ha favorecido especialmente, según el secretario de Estado, la mejora de las cifras de llegada de turistas de Cataluña, Baleares, Andalucía o Comunidad Valenciana.

Paralelamente, en el conjunto del año los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzó el 61,5%, hasta alcanzar los 34,2 millones de turistas y registrar un crecimiento del 16,7%. Los turistas con paquete turístico, por su parte, ascendieron a 21,2 millones, una cifra un 7,8% inferior a la registrada el pasado año.

Por otro lado, el tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en 2005 fue el hotelero, al que acudió el 62,9% de los turistas (35 millones, un 4,4% más). Por su parte, el alojamiento extrahotelero registró un crecimiento más intenso, del 8,8%, alcanzando los 20,4 millones de turistas. Dentro de esta categoría, la vivienda propia y de familias o amigos es la modalidad con mayor peso (22,2%) y la que mayor crecimiento experimentó (10,5%). Por su parte, el uso de vivienda alquilada creció un 9,9% en 2005.