Actualizado 26/09/2006 23:06

España.- España promueve en Montevideo la creación de políticas democráticas de ordenación de los flujos migratorios


MONTEVIDEO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegación española que participa en el II Foro Parlamentario Iberoamericano celebrado en Montevideo logró que en la declaración final se recogiera la necesidad de promover la creación de políticas democráticas de ordenación de los flujos migratorios.

De esta forma, España y el resto de países iberoamericanos se comprometieron a promover políticas de "inclusión e integración social" de los migrantes "de acuerdo con la legislación del país de acogida y los acuerdos bilaterales y multilaterales".

Asimismo, la declaración final recogió la propuesta española de impulsar políticas que respeten los Derechos Humanos, favorezcan la integración social y económica, y promuevan las condiciones materiales para el ejercicio de la ciudadanía.

En este sentido, se acordó impulsar a través de acuerdos bilaterales y multilaterales, la plena "integración laboral" así como llevar a cabo acciones "contra la economía sumergida y el tráfico y explotación de los seres humanos".

Por otro lado, exhortó a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre en Montevideo incluir algunas medidas como la creación de mecanismos de cooperación y diálogo político permanente entre los estados en materia migratoria.

Del mismo modo, los asistentes al foro proponen encomendar a la Secretaría General Iberoamericana, presidida por el uruguayo Enrique Iglesias, realizar un seguimiento de los flujos migratorios y su problemática.

En este capítulo de recomendaciones, el II Foro Parlamentario Iberoamericano animó a la Cumbre a desarrollar "políticas administrativas que permitan reducir los costos del envío de remesas económicas a los países de origem".

La delegación española mostró su satisfacción por la labor desarrollada en las cuatro mesas de trabajo y por el texto de conclusiones aprobado en el Pleno en la que participaron activamente los miembros de la delegación.

Presidida por el presidente del Senado, Javier Rojo, asistieron los senadores José Manuel Barquero (PP), Segundo Bru (PSOE), Iñaki Anasagasti (PNV) y Luis Fraga (PP) y por los diputados Josep Antoni Durán i Lleida (CiU), Ignacio Gil-Lázaro (PP) y la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón.