Actualizado 05/01/2007 14:44

España.- Estacio será enterrado en Ecuador por deseo de la familia, que valoró dejarlo en Madrid por "cariño" a España


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Oficina de apoyo a víctimas del terrorismo del Ministerio Interior, José María Rodríguez Uribes, aseguró hoy en el Hotel Auditorium de Madrid, donde están alojados los familiares de Diego Armando Estacio, que sus restos mortales serán repatriados a Ecuador "lo antes y más rápidamente posible".

Uribes manifestó que el padre de Estacio barajó en un primer momento la posibilidad de que fuera enterrado en Madrid "porque llevaban mucho tiempo aquí y sentían mucho por cariño por España", pero finalmente decidió que el cuerpo de su hijo reposara en su ciudad natal, la costera Machala, en Ecuador.

Asimismo, el director general indicó que los efectivos de Emergencias siguen trabajando laboriosamente en Barajas, pero una vez que consigan rescatar al fallecido "se agilizarán los trámites legales para, si es posible, repatríen a la víctima esta misma noche".

En cambio, si las labores de rescate se retrasan, Uribes afirmó que los restos partirían mañana y habilitarán una sala en un tanatorio madrileño para que los familiares puedan velar durante la noche el cadáver. "Lógicamente después de que el juez certifique el levantamiento del cadáver y se efectúe la autopsia en el Anatómico Forense", aclaró.

Por otra parte, manifestó que los familiares de Diego Armando Estacio están "mal y tristes", pero reconfortados porque "se le ha encontrado finalmente". Informó además que le han transmitido su agradecimiento por el apoyo y las ayudas prestadas.

Asimismo, Uribes señaló que la Ley de solidaridad del Estado fija las indemnizaciones en 240.000 euros para los cónyuges o parejas de hecho de las víctimas, a parte de la posibilidad de una pensión extraodinaria. Los familiares podrían también lograr una cuantía derivada de la sentencia judicial.

En cualquier caso, el responsable de Interior señaló que desde el Ministerio se buscarán fórmulas para que las ayudas puedan llegar a otros familiares. "El sistema español de protección de ayuda es uno de los más importantes del mundo", afirmó.

En estos momentos, los padres, la hermana, el sobrino y otros parientes del joven Estacio se encuentran en el Hotel Auditorium a la espera de nuevos datos del rescate y están siendo atendidos por una unidad de psicólogos de Samur y Protección Civil.