Actualizado 12/06/2007 22:12

España.- Etarra detenido en Mexico era investigado desde 1991 y pudo participar en la explosión de un artefacto en 1999


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios de Seguridad mexicanos detuvieron hoy al presunto etarra Antonio Aspiazu Alcelay, de 39 años, reclamado por dos juzgados por colaboración con banda armada o terrorista y por delito de terrorismo. Estaría relacionado con la financiación de ETA y se considera que participó en la explosión de un artefacto el 28 de diciembre de 1999 en Pamplona.

Nacido en Azcoitia (Guipúzcoa) el 5 de octubre de 1968, residía en México de forma irregular y sobre él pesaban dos órdenes de Busca y Captura del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por "colaboración con banda armada o terrorista", y de la Sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por delito de terrorismo.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad le investigan desde 1991, cuando se tienen noticias de que podría formar parte de un 'comando de información' de la banda terrorista. Desde entonces, la Guardia Civil buscaba a Aspiazu Alcelay en el marco de una investigación relacionada con la financiación del terrorismo.

Las autoridades mexicanas tienen previsto proceder a su inmediata expulsión hacia España. A su llegada a nuestro será conducido por la Guardia Civil hasta la Audiencia Nacional para ser puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia.

Aspiazu ya fue detenido en dos ocasiones anteriores por la Policía Autonómica vasca. La primera de ellas, en agosto de 1993, por alteración del orden público, tras la celebración de la Procesión de la Salve en San Sebastián y, posteriormente, en septiembre de 1999, por desórdenes públicos, en este caso tras la celebración de los actos de clausura del festival de cine, también en la capital guipuzcoana.

Su detención en México ha sido posible gracias a una operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en el marco de una investigación sobre financiación del terrorismo, en la que también se ha recibido apoyo de Estados Unidos.

DETENCIONES EN 2003

Las fuerzas de seguridad ya detuvieron en México en el año 2003 a nueve presuntos etarras relacionados con la estructura financiera, de falsificación, y logística de ETA en el país norteamericano, así como a otro en España dentro de la misma operación. De los diez arrestados entonces, siete eran españoles y tres mexicanos.

En concreto, fueron arrestados Jon Artola Díaz, miembro del 'Comando Donosti' en la segunda mitad de los años 80 y entonces responsable del operativo mexicano e interlocutor con la dirección de la banda, y su compañera, Axun Gorrotxategi Vásquez, dedicada a tareas de colaboración con el 'Comando Donosti'.

Félix García Rivera, alias 'Yiyo', presunto responsable de diversas acciones terroristas contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y Asier Arronategi, natural de la localidad de Gernika y presunto colaborador del 'Comando Araba', fueron otros dos detenidos.

También resultaron detenidos Ernesto Alberdi Elejalde, procesado por delitos de estragos y supuesto miembro del comité de coordinación de ETA en México, y José María Urquijo Borde, 'Kinito', que fue miembro de HB y participó en actividades de cobertura a comandos liberados de la banda. Por último, en Gernika (Vizcaya) se detuvo a Miquel Josu Arronategi Bilbao, de 71 años y padre de Asier Arronategi y responsable con él de canalizar los fondos de la banda. Miquel Josu ya había sido detenido con anterioridad en 1989 por su colaboración con el 'Comando Araba' y fue detenido después de que la Policía registrara su domicilio el viernes por la tarde. Los tres ciudadanos mexicanos detenidos están acusados de colaborar con los presuntos etarras.

Estas detenciones fueron fruto de una investigación abierta en 2002 y fruto de la cual se detuvo en Francia al histórico dirigente de la banda Juan Ángel Otxantesana Badiola, responsable del aparato logístico y financiero de ETA en México. La banda terrorista tenía "una estructura estable plenamente desarrollada en México" formada por etarras huidos de España. Ese grupo estaba dirigido por "un comité de coordinación que está subordinado funcional y orgánicamente a ETA y a su dirección en Francia.

Estos etarras utilizaron fondos de inversión y diversas 'cuentas puente' en al menos cuatro bancos mexicanos y dos instituciones extranjeras para enviar dinero a sus huidos establecidos en México y permitió que terceras personas pudieran realizar operaciones constituyendo un modo de financiación encubierto que permitía cargar a cuentas asociadas los pagos por gastos de hoteles, viajes, alquiler, compras, sin que fuera detectada la identidad de los presuntos miembros de ETA.

Seis de estos detenidos --Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García Rivera, Asier Arronategui Duradle, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Juan Carlos Artola Díaz y José María Urquijo Borde-- fueron extraditados a España en mayo del año pasado reclamados por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, por delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y recaudación de fondos con fines terroristas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, en ese momento dirigido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, decretó prisión para todos ellos por los delitos de integración en organización terrorista, allegamiento de fondos y blanqueo de dinero.