Publicado 13/04/2018 20:39

España expresa "su más rotunda condena" por el asesinato del equipo del diario ecuatoriano 'El Comercio'

Mariano Rajoy en la convención del PP en Sevilla el 8 de abril de 2018
EUROPA PRESS

   MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   España ha expresado este viernes "su más rotunda condena" por el asesinado de los dos periodistas y el conductos del diario ecuatoriano 'El Comercio', que estaban secuestrados el mes pasado por disidentes de la extinta guerrilla de las FARC en la frontera con Colombia.

   "El Gobierno desea expresar, en nombre de los ciudadanos españoles, nuestro afecto y nuestras sentidas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas de este acto criminal e infame, a sus compañeros del diario quiteño, al Gobierno y al hermano pueblo ecuatoriano", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

   El departamento que dirige Alfonso Dastis ha aprovechado para reiterar la "plena disposición" de España "a cooperar con las autoridades de Ecuador en sus esfuerzos para que los responsables de estos actos sean sometidos a la justicia y para prevenir que vuelvan a producirse hechos similares".

   El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

   El Frente Oliver Sinisterra, un remanente de la antigua guerrilla de las FARC comandado por alias 'Guacho', emitió el jueves un comunicado en el que anunciaba que, debido a las operaciones de rescate de las fuerzas de seguridad, los rehenes habían muerto. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado la información este viernes.