Actualizado 22/12/2011 16:59

España.- Exteriores recupera la secretaría de Estado para Iberoamérica en detrimento de Cooperación

García-Margallo Atiende A Los Medios De Comunicación En Valencia.
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recupera la Secretaría de Estado para Iberoamérica en detrimento de la dedicada en exclusiva a Cooperación, que se fusiona con la de Asuntos Exteriores en el nuevo organigrama ministerial del Gobierno de Mariano Rajoy.

El departamento que dirigirá a partir de ahora José Manuel García-Margallo contará con una tercera Secretaría de Estado, la de la UE.

La Secretaría de Estado para Iberoamérica se creó en 2006 por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que confió su gestión a Trinidad Jiménez. Era la primera vez que se dedicaba a esta región una Secretaría de Estado en exclusiva.

Pero llegó la crisis y el Gobierno se vio obligado en 2010 a adelgazar la estructura de la Administración. El entonces ministro Miguel Angel Moratinos, que contaba con cuatro Secretarías de Estado en el departamento (Asuntos Exteriores, Iberoamérica, Cooperación y UE) las redujo a tres, fusionando Exteriores con Iberoamérica.

Con la llegada del PP al poder, Mariano Rajoy ha preferido englobar Cooperación en Asuntos Exteriores y crear de nuevo una Secretaría de Estado de Iberoamérica, una estructura que encaja mejor con las líneas de actuación que ha fijado como primeras prioridades: UE e Iberoamérica.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación dispondrá además de una Secretaría de Estado para la UE, que existe desde antes de que España ingresara en la Comunidad Económica Europea en 1986.

Donde no ha habido cambios es en la denominación del departamento, que seguirá llamándose Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Fue Moratinos quien en 2004 decidió añadir la terminación "y de Cooperación" al nombre del departamento.

En la toma de posesión, el nuevo jefe de la diplomacia española ha indicado que la UE será la "primera preocupación" de la que se ocupe, aunque también se ha referido a Latinoamérica y Estados Unidos como principales prioridades de la política exterior española.

Oriente Medio, el norte de Africa, las potencias económicas en Asia y la lucha contra la pobreza también serán líneas directrices de la política exterior con García-Margallo al frente, quien trabajará para "defender la marca" España, aumentar el peso de nuestro país en los foros internacionales y ayudar a los emprendedores que busquen negocio fuera de nuestras fronteras.

García-Margallo, de 67 años, es un veterano eurodiputado con amplios conocimientos en política monetaria. Amigo personal de Rajoy, estudió Derecho en la Universidad de Deusto y en Harvard y ha ejercido como eurodiputado los últimos 17 años.