Actualizado 17/10/2012 16:38

España.- Exteriores reduce un 60 por ciento las ayudas para los emigrantes con escasos recursos

José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reducido un 60 por ciento las ayudas económicas destinadas a asociaciones y fundaciones que prestan asistencia social y médica a emigrantes españoles con escasos recursos en el extranjero.

La partida que todos los años la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios dirige al programa 'Protección de Españoles en el Extranjero' ha registrado este año una caída del 59,4 por ciento con respecto a 2011 y pasa de 986.000 a 400.000 euros, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El recorte afecta a toda una serie de asociaciones y fundaciones benéficas en Marruecos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Filipinas, Andorra, Bélgica, Francia, Portugal y Reino Unido.

Varias residencias de ancianos y hospitales gestionados por congregaciones religiosas pero también por asociaciones laicas verán mermada así la ayuda económica que cada año recibían del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La protección y asistencia de los emigrantes españoles que por alguna razón hayan caído en una situación de grave desgracia o necesidad entra dentro de las funciones consulares del servicio exterior español, que pretende así que ningún español resulte discriminado por su condición de extranjero en otro país.

En la actualidad, más de 1,5 millones de españoles residen de forma permanente en el extranjero. Exteriores contaba para el ejercicio de 2012 con una partida total de 2,3 millones de euros reservada a atender a los españoles en situación de emergencia en el exterior y costear eventuales repatriaciones, hospitalizaciones y otro tipo de asistencia.

Este montante se mantiene sin cambios para el ejercicio 2013, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Ejecutivo y que en la actualidad se encuentra en trámite parlamentario.