Publicado 26/08/2020 18:50

España y Francia reafirman su cooperación en seguridad y en la gestión de fronteras ante el Covid-19

Coronavirus.- España y Francia reafirman su cooperación en seguridad y en la ges
Coronavirus.- España y Francia reafirman su cooperación en seguridad y en la ges - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este miércoles por primera vez con el nuevo ministro francés, Gérald Darmanin, en un encuentro que ha servido para reafirmar la cooperación de ambos países en materia de seguridad y en la gestión de las fronteras con motivo de la pandemia de Covid-19.

Según ha informado Interior, en la reunión, que se ha celebrado en Madrid, se han abordado asuntos como la lucha contra el terrorismo, el control de la inmigración irregular o la evolución de la pandemia del COVID-19 en el espacio europeo.

Grande-Marlaska ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón Otamendi. Por su parte, Darmanin ha estado acompañado por el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, y otros miembros de la legación.

El ministro español ha destacado la importancia que tiene para España mantener y reforzar la "colaboración activa" con Francia. Así, han constatado la fluida relación contra el terrorismo, la "estrecha y eficiente cooperación policial" y el "ágil y eficaz intercambio de información sobre el terrorismo yihadista y los procesos de radicalización".

También han mencionado el esclarecimiento del conjunto de atentados cometidos por la organización terrorista ETA. "La cooperación entre Francia y España en materia de seguridad es diaria, estrecha y eficaz, y se inscribe en un marco europeo", ha escrito la Embajada francesa en Twitter.

De hecho, la Embajada ha señalado que España "es el primer socio de Francia en materia de cooperación policial, con intercambios que "dan sus frutos a todos los niveles" y con una relación "marcada por el éxito común de la lucha contra el terrorismo de ETA, que puso fin a más de 40 años de violencia".

Por otro lado, los ministros han aprovechado el en uentro para intercambiar puntos de vista sobre la evolución de la crisis sanitaria del COVID-19 en el conjunto de la Unión Europea.

Respecto a las restricciones de entrada en las fronteras exteriores del espacio Schengen, Marlaska ha explicado a su homólogo francés que España defiende un enfoque gradual basado en criterios epidemiológicos y sanitarios, coordinado por las autoridades comunitarias y armonizado para todo el espacio Schengen.

En cuanto a las fronteras interiores, han señalado que ambos países "colaboran de manera estrecha" a la hora de imponer o levantar controles "decididos de manera bilateral o por indicación de las autoridades europeas".

Por último, los dos ministros han repasado la política migratoria europea --pendiente de una nueva reforma-- y su dimensión exterior. España defiende la cooperación con los países de origen y tránsito como mejor sistema para prevenir los flujos migratorios.

La última reunión bilateral entre los titulares de Interior de España y Francia se había celebrado en la localidad francesa de Hendaya el 4 de julio de 2019 para garantizar la seguridad de la Cumbre del G7 que se celebró un mes después en Biarritz. En ese momento, la cartera de Interior francesa estaba ocupada por Christophe Castaner.