Actualizado 13/07/2006 18:19

España.- Gallardón subraya la importancia de las políticas de emigración en las grandes ciudades, sobre todo en la UCCI


SAN JOSÉ (COSTA RICA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, subrayó hoy la importancia de las políticas de emigración en las grandes ciudades, sobre todo en aquellas que forman parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Ruiz-Gallardón hizo estas declaraciones en la inauguración de la XII Asamblea de la UCCI, a la que también asistió el presidente costarricense, Óscar Arias.

Ruiz-Gallardón se basó en los datos recogidos en el reciente informe de la Naciones Unidas, según el cual en el 2007 más de la mitad de la población vivirá en ciudades, lo que significa que el próximo año la población urbana superará por primera vez a la rural. En este estudio, se resalta que las ciudades desempeñan un papel muy importante en la creación de riqueza a la vez que ofrecen oportunidades de inversión y empleo, lo que supone un atractivo para quienes viven fuera de ellas.

Según señaló el alcalde, "la economía global depende cada vez más de los trabajadores emigrantes, que aportan capacidades, conocimientos y fuerza de trabajo a las comunidades que los acogen". De hecho, las remesas que envían a sus países de origen superan a las cantidades que reciben en concepto de ayuda oficial al desarrollo. Todo esto, según explicó el regidor, refuerza el interés de poner en marcha políticas verdaderamente eficaces relacionadas con la emigración. Ruiz-Gallardón recalcó: "somos nosotros los primeros que debemos responder a los nuevos retos de este siglo, promoviendo ciudades construidas sobre la tolerancia, el respeto y el progreso económico y social".

CARACTER PIONERO DE LA UCCI

El próximo año se cumple un cuarto de siglo de la fundación de la UCCI, en la que los alcaldes de las capitales de los estados iberoamericanos se reunieron en Madrid y en Cádiz para constituir una organización que sirviera de foro de reflexión y solidaridad entre las capitales iberoamericanas. En la actual Asamblea, Ruiz-Gallardón destacó el carácter pionero de la UCCI. "La UCCI ha sido precursora de lo que después de su fundación se ha consolidado como el más importante de los ámbitos de colaboración de los países iberoamericanos: la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, que se reúne desde 1991, nueve años después de la primera Asamblea de los alcaldes de capitales", explicó.

Los 26 países que actualmente forman la UCCI representa a cien millones de personas. Su bienestar y su progreso fue precisamente el objetivo del acto inaugural de hoy. En él, Ruiz-Gallardón invitó a los participantes a "compartir y aprender de las experiencias que están desarrollando las ciudades iberoamericanas para poder promover políticas innovadoras que se adapten a las demandas de nuestros ciudadanos".