22 de febrero de 2008

España.- El Gobierno amplia los delitos por los que podrá ser juzgado en Argentina el presunto represor Taddei

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy ampliar los motivos de extradición a Argentina del presunto represor Ricardo Taddei, entregado a su país de origen el pasado 26 de abril, lo que permitirá que sea juzgado por un número de delitos mayor que el previsto en la primera extradición.

Ricardo Taddei forma parte a un numeroso grupo de personas pertenecientes a la Marina de Guerra, al Ejército argentino, a la Prefectura Naval argentina, al Servicio Penitenciario Federal y a la Policía Federal, imputadas en varias causas por los hechos ocurridos en el periodo del gobierno dictatorial comprendido entre los años 1976 a 1983, informó hoy el Gobierno.

Se les acusa de privar ilegalmente de su libertad a un elevado número de ciudadanos; de someterles a condiciones inhumanas de vida y de aplicarles torturas psíquicas y físicas y de otras acciones realizadas en el marco de los delitos de lesa humanidad.

"CURA".

El reclamado, con el apodo de "cura" o "padre", estuvo al frente de grupos operativos dirigiendo sesiones de tortura y participando, de marzo de 1977 a noviembre de 1978, en 28 casos de personas ilegalmente detenidas, sometidas a torturas hasta su liberación o que permanecen desaparecidas hasta la fecha.

Estas conductas constituyen delitos de privación ilegítima de libertad agravada en concurso real con imposición de tormentos, conforme a determinados artículos de la Ley argentina que se corresponden con los delitos de detención ilegal, contemplados en los Art. 184, 480 y 483, y torturas, contemplado en los Art. 204 bis del Código Penal español de 1973, vigente en la fecha de los hechos y en los Art. 163, 166, 167 y 174 del Código Penal español vigente.