Actualizado 11/02/2011 16:01

España.- El Gobierno aprueba remitir a las Cortes los acuerdos sobre transporte aéreo con Bolivia y Gambia


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes Generales de los acuerdos con Bolivia y la República de Gambia sobre transporte aéreo, convenios que tienen por objetivo establecer un marco legal que propicie la cobertura de los enlaces aéreos entre España y los dos países.

La firma del acuerdo con Bolivia, que tuvo lugar en La Paz el pasado 8 de noviembre, sustituye al vigente desde 1974 y adapta la relación bilateral con Bolivia a la normativa comunitaria al incluir en su articulado los principios y cláusulas estándares establecidos y exigidos por la Unión Europea.

El Gobierno destacó que supone "un gran avance" al incluir, además de las correspondientes cláusulas comunitarias, unos "principios muy flexibles" en cuanto al régimen de operaciones que se pueden realizar entre España y Bolivia.

El acuerdo, que sigue la fórmula habitual de este tipo de tratados bilaterales sobre servicios aéreos, introduce la designación múltiple, frente al acuerdo de 1974 que limitaba la posibilidad de operar a una única compañía aérea por cada país.

Asimismo, se eliminan todas las limitaciones y exigencias del anterior acuerdo, que para operar requería que las compañías llegaran a acuerdos de compensación económica relativos a la capacidad a ofrecer y las tarifas a aplicar.

De esta forma, se amplían los destinos de las rutas previstas en un punto en Bolivia (Santa Cruz) y otro en España (Barcelona) y se inicia un proceso de apertura en cuanto a la capacidad autorizada al haberse alcanzado el compromiso de proseguir analizando la situación, con el objetivo de ir aumentando el número de frecuencias disponibles para cada país.

Finalmente, introduce facilidades operativas, tales como la posibilidad de prestar los servicios en régimen de código compartido, lo que impulsará en gran medida el desarrollo de los enlaces aéreos entre ambos países.

NUEVO ACUERDO CON GAMBIA

De su lado, el nuevo acuerdo sobre transporte aéreo alcanzado entre España y Gambia, firmado el 8 de abril de 2009, sigue el modelo recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y adapta la relación bilateral con Gambia a la normativa comunitaria al incluir en su articulado los principios y cláusulas estándares establecidos y exigidos por la Unión Europea.

Así, establece un marco legal que proporciona cobertura a los enlaces aéreos entre España y Gambia, introduce la designación múltiple de compañías y una capacidad ilimitada para las compañías aéreas de cada país en terceras y cuartas libertades.

También introducen facilidades operativas, tales como la posibilidad de efectuar los servicios en régimen de código compartido o establecer enlaces aéreos entre todos los aeropuertos de los dos países sin limitación de capacidad ni tipo de aeronaves a utilizar, lo cual permitirá desarrollar enormemente los enlaces aéreos entre ambos países.

En cuanto al cuadro de rutas, recogido en el anexo, establece la posibilidad de que las empresas aéreas designadas por ambos países puedan efectuar servicios a cualquier punto situado en el territorio de la otra, sin ejercer derechos de tráfico de quinta libertad. No obstante, se podrán ejercer estos derechos previo acuerdo entre las respectivas autoridades aeronáuticas.