Actualizado 23/02/2007 17:33

España.- El Gobierno autoriza a la AECI a que gaste en 2007 más de 16 millones de euros que no ejecutó el año anterior


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno autorizó hoy a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a que gaste en 2007 más de 16 millones de euros anunciados para el año pasado pero que no llegaron a desembolsarse en ese ejercicio.

Esta autorización, decidida hoy por el Consejo de Ministros, se basa en la especificad de la gestión de la AECI, que desarrolla su actividad en países del tercer mundo con problemas geográficos, de comunicaciones, burocráticos, inflacionarios y de fluctuaciones cambiarias.

A esto se une que los tratados internacionales de cooperación se ejecutan a través de Comisiones Mixtas Intergubernamentales de carácter bianual, por lo que el proceso de asignación de compromisos adquiridos se adapta mal al principio de anualidad presupuestaria, informa Presidencia del Gobierno.

Por ello, la Ley General Presupuestaria reconoce en varios de sus artículos la especificidad de los gastos que se realizan en territorio extranjero y prevé en varios de sus artículos un trato diferenciado para los mismos. La AECI ha recurrido a esta posibilidad en los últimos años.

Los fondos a que se refiere el acuerdo ascienden a un importe total de 16.136.442,84 euros y corresponden, entre otros, a conceptos y aplicaciones presupuestarias, entre los que se incluyen, por ejemplo, las ayudas de emergencia a las víctimas del tifón Durian, en Filipinas, y a los damnificados del volcán Tungurahua, de Ecuador.