Publicado 27/05/2020 13:18

España.- Gobierno, Cortes y resto de instituciones guardan un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabeza el minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19 en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabeza el minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19 en el Palacio de la Moncloa - MONCLOA

Los Reyes se suman con sus hijas al homenaje desde el Palacio de la Zarzuela

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, el Parlamento y el resto de instituciones del Estado han guardado este mediodía un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la enfermedad COVID-19 que, según la estadística oficial, ascienden a 27.117.

La pasada medianoche entraba en vigor el luto oficial de 10 días decretado por el Gobierno, que había animado tanto a las instituciones públicas como a las privadas a guardar este miércoles un minuto de silencio por los fallecidos como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vestido con traje y corbata negra, ha encabezado este pequeño homenaje en el complejo de La Moncloa. Flanqueado por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, Sánchez ha salido a la escalinata del edificio del Consejo de Ministros junto al resto de trabajadores presentes en ese momento en las instalaciones.

En el Congreso de los Diputados, el minuto de silencio ha obligado a interrumpir el Pleno que se celebraba desde las 10.00 de la mañana al objeto de que los diputados pudieran guardar en el Hemiciclo ese gesto de respeto hacia las víctimas.

También el Senado ha guardado un minuto de silencio a la entrada principal, en la Plaza de la Marina Española, encabezado por la presidenta, Pilar Llop, y la secretaria cuarta de la Mesa, Cristina Ayala, junto a algunos senadores y trabajadores de la institución.

LUTO EN ZARZUELA

En el Palacio de la Zarzuela, los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, se han sumado al minuto de silencio junto a la bandera de España, frente a la fachada del edificio de la Casa del Rey.

Después del toque de oración, los cuatro han guardado el minuto de silencio vestidos de luto --el Rey con corbata negra y su esposa y sus hijas con vestidos negros-- manteniendo la distancia marcada por la actual normativa sanitaria, lo que les ha permitido estar sin mascarilla. Junto al edificio estaba también convocado personal de la Casa del Rey.

Los minutos de silencio se han repetido en el resto de instituciones, como en el Consejo de Estado, cuya presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado que el luto "se lleva clavado en el alma desde la primera muerte" que provocó esta pandemia y permanecerá "mucho tiempo después" de que la ciudadanía pueda celebrar que ha superado "esta terrible situación".

También el personal de las Embajadas de España en el extranjero se ha sumado al minuto de silencio ha guardado el minuto de silencio, así como las instituciones del poder judicial tales como la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial.

Durante los diez días de luto oficial, las banderas de los edificios públicos y de los buques de la Armada ondearán a media asta y lucirán un crespón en la moharra del mástil en señal de duelo.