Actualizado 23/03/2007 16:11

España.- El Gobierno destina dos millones de euros para apoyar a la Conferencia de Ministros de Justicia iberoamericanos


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy una partida de dos millones de euros a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para el apoyo a la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos y para actividades de cooperación, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

La Conferencia de los Ministros de Justicia es una organización internacional, creada por el Tratado de Madrid de 1982, que reúne a los ministros de Justicia y representantes de los Ministerios de 21 países iberoamericanos. Se encuentra inserta dentro de los mecanismos de coordinación, planificación y seguimiento de la Secretaría y eleva sus conclusiones a las Cumbres de Jefes de Estado y Gobierno.

La XV Conferencia celebrada en Gran Canaria en septiembre de 2006 aprobó una lista de programas, asistencias técnicas, talleres, seminarios e intercambios de expertos de acuerdo con las siguientes líneas estratégicas: fomento del acceso a la Justicia; introducción de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia; lucha contra la violencia de género, y reforma de la Justicia Penal.

Los países miembros encomendaron a la Secretaría General Permanente de la Organización el mandato de buscar financiación para realizar estas actividades. Posteriormente, la Conferencia firmará con la Secretaría General Iberoamericana un Memorando de Entendimiento sobre la utilización de los fondos.

La propuesta aprobada contempla un pago de dos millones de euros a la Conferencia, con cargo al FAD, que se destinará a financiar sus actividades, sin estar reservada a una partida determinada o a una distribución de los mismos por país o región.