Publicado 11/05/2020 17:19

España.- El Gobierno dice que cumplía todas las recomendaciones de la OMS cuando declaró la emergencia el 30 de enero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene desde su escaño durante el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno, en Madrid (España), a 6 de mayo de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene desde su escaño durante el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno, en Madrid (España), a 6 de mayo de 2020. - Pool

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha asegurado a los grupos parlamentarios que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el Covid-19 España "ya cumplía con todas las recomendaciones formuladas".

Así lo ha señalado en diversas respuestas parlamentarias, recogidas por Europa Press, en las que explica que estas recomendaciones ya se cumplían gracias a un "trabajo previo del Ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas", ya que desde el 13 de enero existía un Comité de Seguimiento del Coronavirus que se reunía ya a diario.

Ese comité se creó para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento, las propuestas de actuaciones en coordinación con las CCAA y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población

y medios, explica el Ejecutivo.

Además, asegura que está actuando en todo momento, atendiendo a las decisiones basadas en criterios técnicos y la evidencia científica, así como en coordinación permanente con el resto de las administraciones autonómicas y locales e instituciones europeas.

Así, mientras varios diputados 'populares' preguntaron si la gestión de la pandemia está afectando a la imagen internacional de España, el Gobierno asegura que ha hecho un "ejercicio de responsabilidad y compromiso político que ha sido valorado muy positivamente desde distintos organismos de ámbito internacional".

En concreto, señala que tras la visita de Bruce Aylward, jefe de expertos de Covid-19 de la OMS, el director para Europa de la organización, Hans Kluge, se mostró "profundamente impresionado" por la respuesta desarrollada tanto desde el Gobierno como desde la sociedad española, "calificó como 'inspiradoras' las medidas políticas frente a la pandemia tomadas por el Ejecutivo nacional, y alabó las 'medidas audaces, enfoques innovadores y decisiones valientes' tomadas por el Gobierno".

El Ejecutivo también ha respondido asegurando que el 30 de enero ya cumplía con las recomendaciones de la OMS en respuesta a una pregunta de Vox que quería saber por qué el Gobierno no impidió las conexiones marítimas desde Italia hasta el 13 de marzo.

Vox señalaba que el 10 de marzo, el mismo día en que el Gobierno prohibió los vuelos directos entre España e Italia, llegó a Mallorca un crucero con 3.000 pasajeros procedente de este país, el Costa Smeralda.

Por ello, el grupo preguntaba por qué no se impedían las conexiones marítimas desde Italia dado que desde el 30 de enero existía esta declaración de emergencia. Sin embargo, el Gobierno se limita a señalar que España "ya cumplía con todas las recomendaciones formuladas".