Actualizado 01/05/2007 19:06

España.- El Gobierno envía a Venezuela un equipo para cooperar en la búsqueda de dos empresarios gallegos secuestrados


FOZ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el Gobierno español ha enviado a Venezuela un equipo de investigación para ayudar a cooperar en la búsqueda de dos empresarios gallegos secuestrados en este país, el último de ellos, este fin de semana.

Así, sobre este caso, el de Francisco Muradás, originario de Forcarei (Pontevedra), señaló que él mismo habló con el embajador de España en Venezuela, al que lo unen lazos de amistad, y destacó que ya se ha puesto a disposición de la familia para "todo lo que sea necesario".

"Esperamos que este tema se pueda resolver satisfactoriamente", destacó en declaraciones a Europa Press antes del inicio de un acto político en Foz (Lugo) ante 300 personas.

La Guardia Nacional de Venezuela redujo ayer el número de efectivos que buscaban al emigrante gallego secuestrado hace más de una semana en este país, de 700 a cerca de 300, pero ha introducido la colaboración de organismos de inteligencia "más tecnificados y sofisticados".

En declaraciones a Europa Press, el director de Seguridad y Política del Estado de Cojedes, el teniente coronel Luis Yoyote Rojas, explicó que la amplitud de la zona donde se realiza la búsqueda provoca un "gran desgaste", por lo que han optado por "sofisticar" la investigación, cuando se cumplen nueve días del rapto del empresario orensano Alberto Cid Souto.

Además de este secuestro, este fin de semana se ha conocido la desaparición de un segundo español en Venezuela, Francisco Muradás, natural de Forcarei (Ponteveda).

Cid Souto, empresario porcino y avícola, se encuentra desaparecido desde el pasado 22 de abril, cuando cinco hombres vestidos con el uniforme de la Guardia Nacional le secuestraron en una finca de su propiedad en el noroeste de Venezuela.

La familia Souto reside en Valencia (Estado de Carabobo) y ésta es la segunda vez que un miembro del grupo familiar sufre un secuestro. Anteriormente había sido secuestrada una hija del empresario, por cuya liberación pagaron una gran cantidad en concepto de rescate.