Publicado 27/02/2020 11:52

España.- El Gobierno no profundizó en autodeterminación ni en los presos y habló de "problemas reales"

Primera reunión de la mesa de diálogo encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4d); y el president de la Generalitat, Quim Torra (4i).
Primera reunión de la mesa de diálogo encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4d); y el president de la Generalitat, Quim Torra (4i). - Ricardo Rubio - Europa Press

Los ministros Illa y Darias destacan que la reunión de la mesa de diálogo fue positiva

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que la representación del Govern en la mesa de diálogo de este miércoles entre gobiernos habló de autodeterminación y del tratamiento de los líderes independentistas encarcelados, pero que no se profundizó en estos temas: "Desde el Gobierno hablamos de problemas que creemos que son reales".

"Hablamos de todo lo que nos preocupa a las dos partes", ha recalcado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha citado asuntos como la financiación, becas e infraestructuras, y ha dicho que estas materias se tratarán en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat entre ambos ejecutivos, pero que algunas se llevarán a la mesa de diálogo.

Montero ha afirmado que la reunión fue en la línea de lo que esperaban, que fue "francamente bien", y ha dicho que fue importante poder fijar una metodología y que se generó en este primer encuentro el clima de distensión que querían construir.

"No hay otra manera" de abordar el asunto que no sea desde el diálogo, ha defendido la portavoz del Gobierno, que ha recalcado que se trata de algo complejo y que les preocupa que una parte importante de los catalanes quieran independizarse de España.

Preguntada por si el Gobierno incluye en su hoja de ruta la libertad de los independentistas encarcelados, ha dicho: "Dentro de la hoja de ruta del Gobierno se encuentra la capacidad de escucha, de conocer el sentimiento y las cuestiones que movilizan y estimulan que una parte de Cataluña" quiera la independencia.

Sobre si un vocal de la Junta Electoral Central (JEC) compatibilizó su el cargo con ser asesor de Cs, Montero se ha expresado su sorpresa: "Es bastante extraño, incomprensible, que una persona" que ha participado de decisiones de la JEC formara parte de los asesores de un partido que dice buscar la regeneración democrática, ha agregado.

SALVADOR ILLA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que también participó en la mesa de este miércoles, ha sostenido en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press que no procede ni la autodeterminación ni la amnistía de los encarcelados, pero que entiende la "pluralidad de pensamiento".

El también dirigente del PSC ha coincidido en defender que fue una reunión positiva con un tono correcto pese a que las posiciones están alejadas, y ha añadido que le "reconfortó" ver sinceridad en el encuentro, que lideraron los presidentes del Govern, Quim Torra, y del Gobierno central, Pedro Sánchez.

CAROLINA DARIAS

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha sostenido en Catalunya Rdio que ambas partes saben que no se puede "seguir con el bloqueo", y ha resaltado que el Gobierno central ya ha lanzado propuestas: los 44 puntos que presentó Sánchez a Torra.

Darias ha coincidido en calificar el clima de este encuentro de cordial, y ha asegurado que esta primera reunión representó una cita muy importante y que el diálogo que se mantuvo fue "sincero".