Actualizado 26/07/2007 21:04

España.- El Gobierno nombrará a Felipe González embajador para el bicentenario de la independencia de iberoamericanas


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros tiene previsto nombrar mañana el ex presidente del Gobierno Felipe González como embajador para la celebración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, informaron a Europa Press fuentes próximas al ex jefe del Ejecutivo.

El pasado 4 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, que estará encargada de llevar a cabo un programa de actividades conmemorativas de los mencionados Bicentenarios, que se celebrarán a partir de 2008 y a lo largo de más de quince años.

La Comisión, que se adscribirá a la Vicepresidencia Primera, tiene como finalidad la preparación, programación, organización y coordinación de las actividades destinadas a la celebración de estos acontecimientos. Así, impulsará y coordinará las actividades que lleven a cabo las Administraciones públicas y las entidades privadas y particulares que participen en estas celebraciones.

En dicho Real Decreto se establece que la Comisión se estructura en los siguientes órganos: Presidente; Pleno; Comité Ejecutivo; y Comisario. La presidencia recae sobre la vicepresidenta primera del Gobierno. Para "colaborar" con el Comisario, que debe ser designado por Real Decreto, se prevé el nombramiento de un "Embajador en Misión Especial".

El ex jefe del Ejecutivo Felipe González no ha querido de momento incorporarse al Consejo de Estado como consejero nato con carácter vitalicio, según se prevé en la reforma de la Ley Orgánica que regula este órgano que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero.