Publicado 15/04/2020 14:42

España. -Gobierno y PP negocian una fecha para que Sánchez y Casado se vean a primeros de la próxima semana

Casado y Sánchez
Casado y Sánchez - POOL

Los 'populares' desconfían del jefe del Ejecutivo y creen que solo busca "corresponsabilizar a los demás de sus errores" en el Covid 19

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el PP están "coordinando" una fecha para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, mantengan "a inicios de la próxima semana" la reunión que ha solicitado Moncloa para hablar de medidas "a medio plazo y no de planes de choque urgentes", según ha informado el Partido Popular en un comunicado.

Casado desconfía de Sánchez y de esos nuevos Pactos de la Moncloa que quiere impulsar, ya que, según los 'populares', solo pretenden corresponsabilizar a los demás de sus errores" en la gestión de la crisis del Covid-19. El PP sostiene que la base para cualquier acuerdo es "la confianza, pero ya nadie se fía" de Sánchez, al tiempo que no ve "creíble" su voluntad de pacto después de "intentar volar todos los puentes insultando" el jefe de la oposición.

Por lo pronto, Sánchez ya ha comenzado a cerrar reuniones con otros portavoces de partidos con representación parlamentaria entre este jueves y viernes para ir explorando la posibilidad de ahormar un gran acuerdo de país que favorezca la reconstrucción social y económica de España.

EL PP RECHAZÓ QUE MONCLOA LE IMPUSIERA LA REUNIÓN

Después de que el PP se enterara este martes por la rueda de prensa de Moncloa de que Sánchez iba a convocar este jueves a Casado para hablar de esos Pactos de la Moncloa, los 'populares' criticaron que se les impusiera una reunión sin llamada siquiera de Sánchez y avisaron de que no iban a admitir ese "formato de ronda de consultas en audiencia" sin acuerdo previo con el líder de la oposición".

Pocas horas después, el PP contactó con Moncloa para que esa fecha se acordara conjuntamente. Este miércoles, han vuelto a hablar los gabinetes de Sánchez y Casado, "por los cauces habituales" y "se está coordinando una fecha para mantenerla a inicios de la próxima semana", según ha señalado el PP.

El PP ha recalcado que en esa reunión que ha solicitado el Gobierno se quiere hablar de propuestas "a medio plazo" y "no de planes de choque urgentes". A su entender, "lo urgente es un plan de choque sanitario y económico para evitar más víctimas, enfermos y destrucción de empleos".

"LO URGENTE ES UN PLAN DE CHOQUE SANITARIO Y ECONÓMICO"

Según los 'populares', ese plan de choque debe ser también para acordar "la llegada inmediata de suficientes mascarillas, test y prestaciones por ERTE", y para ello "no hace falta tanta propaganda de renovación de pactos históricos, que construyeron un sistema institucional y económico plenamente en vigor para resolver cualquier crisis".

El PP asegura que no "quiere contribuir a la estrategia de distracción del verdadero drama nacional que todavía cuesta centenares de vidas humanas y miles de empleos todos los días". Según agrega, el PP está colaborando "lealmente desde el principio" contra el Covid-19, apoyando el estado de alarma y los decretos económicos "sensatos" en el Congreso, y también "a través de las comunidades autónomas y ayuntamientos" en las que gobierna.

En su opinión, "no es creíble la voluntad de pacto" de Pedro Sánchez después de "intentar volar todos los puentes insultando a Pablo Casado en la misma sesión que le apoyaba" la prórroga del estado de la alarma y cuando "solo le ha dedicado cuatro minutos por teléfono en los últimos 24 días".

El PP ha recordado que este mismo miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Casado ha ofrecido a Sánchez pactar "con luz y taquígrafos" en el Parlamento y ha recordado que, aparte de los Plenos, hay instrumentos parlamentarios para ello como la comisión de seguimiento del coronavirus (solicitada por el PP); la Comisión general de Comunidades Autónomas; la Conferencia de Presidentes; la ponencia del Pacto de Toledo; o la subcomisión para el pacto educativo.

"YA NADIE SE FÍA" DE SÁNCHEZ

Eso sí, el Partido Popular ha recalcado que Sánchez "aún no ha detallado ni el contenido ni los participantes de unos pactos a medio plazo, que solo pretenden corresponsabilizar a los demás de sus errores". A su entender, la base para cualquier acuerdo es "la confianza, pero ya nadie se fía de él".

"Ha engañado tanto a tanta gente que ya no le creen ni sus propios socios. Solo le importa el poder. Pero al PP solo le importan los españoles. Esa es la verdadera distancia que nos separa", concluye el comunicado del Partido Popular.