Actualizado 05/04/2006 13:33

España.- Un grupo de ONG presentará hoy en el Congreso su propuesta sobre la futura ley de deuda externa


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Sin duda, sin deuda', promovida por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES, presentará hoy en el Congreso de los Dipuatados sus propuestas sobre la futura ley de deuda externa. La sesión será introducida por Delia Blanco (PSOE), presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los representantes de la campaña 'Sin duda, sin deuda', preguntarán a los diputados por qué tipo de condonación inicial abogarán dentro de la futura ley, y cómo articularán la cancelación de deudas con préstamos que hayan sido concebidos en regímenes despóticos.

Además pedirán precisiones sobre la fórmula que proponen para le revisión de los contratos de préstamo que originó las deudas y cómo se va articular la participación de las organizaciones de la sociedad civil del Sur y del Norte en las operaciones de deuda.

En la reunión cuatro expertos internacionales en temas de deudas abordarán la propuesta del Tribunal de Arbitraje, la experiencia de la ley italiana y el momento actual sobre la ley española. Los expertos son el economista ecuatoriano del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), Alberto Costa, los italianos Giovanni Bianchi y Ricardo Moro, diputado del Parlamento italiano y el director de la Fundación Justicia y Solidaridad respectivamente y el director de del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

El acto contará también con la presencia de miembros de las entidades promotoras de la Campaña y representantes de la sociedad civil. Las ONG están promoviendo además una campaña de recogida de firmas de ámbito estatal en la que llevan recogidas cerca de 10.000 firmas.