Actualizado 13/08/2008 14:27

España/Guatemala.- España y Guatemala acuerdan homologar sus respectivos permisos de conducir

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Guatemala han convenido en reconocer de forma recíproca los permisos y licencias de conducir expedidos por las autoridades del otro Estado, acuerdo que entrará en vigor el próximo 21 de septiembre, según publicó hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según los términos del acuerdo, el titular de un permiso o licencia de conducir válido y en vigor que haya sido expedido por uno de los dos Estados (siempre que su titular tenga la edad mínima exigida por el otro país) está autorizado a conducir temporalmenteen el territorio de éste los vehículos motorizados que corresponden a su permiso o licencia, durante el tiempo que se lo permitala legislación nacional del Estado.

Pasado ese plazo, el titular que establezca su residencia legal en el otro Estado podrá obtener la equivalencia de su permiso o licencia de conducir con los expedidos por ese país sin estar obligado a examinarse, salvo excepciones.

Esta aplicación de la equivalencia afectará a los permisos y licencias expedidos antes del próximo 21 de septiembre. A partir de esa fecha, será requisito indispensable para el canje que los permisos hayan sido expedidos en el Estado donde el solicitantetenga su residencia legal.

Los titulares de permisos y licencias de vehículos de transportepesado, de carga o de personas deberán realizar no obstante una prueba de control de conocimientos específicos y otra de circulación para obtener la homologación.