Actualizado 22/06/2011 20:37

España/Guatemala.- Jiménez ofrece a Colom el apoyo de España a las políticas guatemaltecas de seguridad

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación española, Trinidad Jiménez, ha trasladado este miércoles al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, el apoyo de España a las políticas emprendidas por el Gobierno guatemalteco en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Jiménez participa hoy y mañana en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana que se celebra en Guatemala y cuyo objetivo es respaldar al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para que aúne políticas de seguridad en la región y permita combatir de un mejor modo el crimen organizado.

La jefa de la diplomacia española y el mandatario guatemalteco han mantenido un encuentro en el que han discutido aspectos de seguridad, pero también han tratado cuestiones relativas a la integración regional, un aspecto en el que España destaca el papel jugado por Guatemala, que además ejerce la presidencia de turno del SICA.

Asimismo, Jiménez y Colom han hablado sobre la cooperación al desarrollo, un tema de especial importancia entre ambos países habida cuenta de que España es el primer donante bilateral, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Guatemala y España deben cerrar un nuevo Marco de Asociación que definirá los términos de actuación de la cooperación española en el país a partir de 2012.

España, impulsora del Grupo de Amigos de la Conferencia, también contribuye con ocho millones de euros a la Estrategia de Seguridad Centroamericana para el periodo 2010-2013. Las actuaciones de España entre 2008 y 2014 para apoyar la seguridad y la justicia en Centroamérica ascienden a 150 millones de euros.

Entre las distintas cuestiones abordadas por Jiménez y Colom también figuran temas de índole económica, como la presencia empresarial española en Guatemala, o social, como el veto que ha impuesto el presidente guatemalteco a la reinstauración de la pena de muerte.

REUNIÓN CON LA CICIG

Jiménez ha mantenido otra reunión con el responsable de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall'Anesse, ante quien la jefa de la diplomacia española ha alabado el trabajo de este órgano.

España ha entregado seis millones de euros a la CICIG desde su creación, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Guatemala y contra su infiltración en las estructuras del Estado.