Actualizado 28/11/2006 22:32

España/Haití.- El primer encuentro civil hispano-haitiano se celebra en vísperas a la Conferencia de Donantes para Haití


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Solidaridad Internacional, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) promovieron hoy el primer Encuentro de la Sociedad Civil Hispano-Haitiana, en vísperas a la celebración, el próximo 30 de noviembre, de la Primera Conferencia de Donantes para Haití que albergará España.

La embajadora haitiana en España, Yolette Azor Charles, señaló "el momento histórico" para la República de Haití que supone la organización de varios actos y encuentros, que culminan con la Conferencia Internacional de Donantes y agradeció el "deseo firme" mostrado por España "de hacer un camino con Haití, en un momento tan difícil" para, según del presidente de Solidaridad Internacional, Juan Manuel Eguiagaray, "uno de los países más pobres del hemisferio noroccidental".

En este sentido, la embajadora adelantó que "ayudar a Haití es hacer frente a unos desafíos", tanto en "sentido político como en seguridad" y, destacó especialmente que "todos los países presentes en esta conferencia están tratando de llegar a una solución" en Haití, un país "pobre en dinero, nivel de empleo, sin electricidad, (servicios de) sanidad, falta de agua potable".

Asimismo, subrayó la necesidad de "hacer muchos esfuerzos" para sacar al país de la pobreza y mantener "una pelea cotidiana" y urgió a "buscar los sectores prioritarios" como Educación --donde España va a invertir 10 millones de euros según explicó el secretario general de la AECI, Juan Pablo de la Iglesia--, además de Infraestructuras y Sanidad "y responsabilizar a cada sector", para posteriormente, y en el horizonte de 2015 lograr "ver" lo que se está realizando a raíz de esta cooperación bilateral. "Sacar a un país de la pobreza es un camino muy largo. Exige esfuerzo y sacrificio", agregó.

Respecto a la Educación, Azor Charles, citó la percepción de UNICEF sobre Haití como "uno de los países donde no hay que empujar al niño para ir a la escuela", al tiempo que destacó que estos menores, frecuentemente "hacen 10, 15 kilómetros a pie y con el estómago vacío en busca del 'pan del conocimiento'". "Con 100 euros al año, podemos dar el pan del conocimiento", aseguró.

Por su parte, De la Iglesia destacó la próxima creación de la primera "comisión mixta" hispano-haitiana "para desarrollar programas (de cooperación al desarrollo) de manera estructurada a medio y largo plazo" y apeló a aumentar la "presencia de ONG y otros actores sociales" con el objetivo de "mantener y sostener el compromiso (de España) con el país más pobre de Latinoamérica".

El encuentro se cerró con la invitación del responsable de Colecciones del Museo Nacional de Antropología, Francisco de Santos, a la inauguración de la muestra fotográfica del artista Luís López "Gabú" titulada 'Vudú, el camino haitiano a Santiago', "muestra del secretismo religioso" trasladado de África a la cultura haitiana y de "la llegada del cristianismo" a Haití.