24 de mayo de 2006

España/Honduras.- Pajín suscribe con las autoridades hondureñas los compromisos de la cooperación española hasta 2010

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, firmó hoy con las autoridades hondureñas el acta de la VI Comisión Mixta de cooperación, en la que se sientan las bases de la cooperación española en ese país centroamericano para los próximos cuatros años.

La delegación española estuvo encabezada por Pajín y la delegación hondureña por su ministro de Asuntos Exteriores, Milton Jiménez, y la ministra de Cooperación Internacional, Karen Zelaya. En el acto estuvo presente el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien firmó el acta como testigo de honor.

Durante su estancia en Tegucigalpa, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional se entrevistó con el presidente hondureño, además de con representantes de las organizaciones no gubernamentales españolas que trabajan en ese país.

"Nuestra cooperación se centrará en fortalecer el sistema público de educación y la gobernabilidad en Honduras, mediante el reforzamiento del sistema de justicia de este país", dijo en declaraciones a la prensa.

"España tiene el compromiso ascendente de seguir canalizando una ayuda a Honduras en los próximos años, que en el periodo 2002-2005 fue de 228 millones de dólares", añadió.

La delegación española se trasladará hoy a Santa Rosa de Copán para conocer varios de los proyectos en materia de agua potable. Visitarán también la Agencia de Desarrollo Económico Local y el Centro de la Mujer Copaneca, que se están ejecutando con apoyo de la cooperación española. Luego se trasladarán a Gracias, donde la secretaria de Estado inaugurará el centro de interpretación de la cultura Lenca "Casa Galeano".

Honduras es un país prioritario de la cooperación española y es el tercero de Iberoamérica que más recursos recibe de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española. Durante el período 2002-2005, España destinó más de 178 millones de euros de AOD en ese país y está previsto que el apoyo se mantenga en los próximos años. Además, hace pocos meses se firmó un programa de canje de deuda por desarrollo, por un valor de 138 millones de dólares.

En la reunión de la VI Comisión Mixta, ambas delegaciones constataron el elevado grado de convergencia respecto a los objetivos a conseguir, en particular respecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el documento suscrito, están reflejadas las principales líneas de actuación para el período 2006-2010, así como las prioridades geográficas y sectoriales de las acciones que se lleven a cabo. La principal zona de actuación de la cooperación será la parte occidental de Honduras.

Desde el punto de vista sectorial, ambos gobiernos acordaron trabajar a favor de la gobernanza democrática, participación ciudadana y fortalecimiento institucional; soberanía alimentaria, salud, educación, vivienda, agua y saneamiento; promoción del tejido económico; igualdad de género; y defensa del medio ambiente y de la cultura. Hasta la fecha, la cooperación con este país ha permitido alfabetizar a 227.000 hondureños y hondureñas, recuperar el casco histórico de Comayagua y la formación de miles de maestros.