Actualizado 23/03/2010 21:52

España/Iberoam.-El Congreso anima a aprovechar el bicentenario de la independencia para estrechar vínculos con la región


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó este martes una declaración institucional con motivo del bicentenario de la independencia de la repúblicas iberoamericanas en la que anima a España a estrechar vínculos con la región y a definir una "agenda común" para afrontar los "desafíos" del presente y el futuro y trabajar por la consecución de "sociedades más justas y solidarias en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones".

La declaración, a la que dio lectura el secretario segundo de la Mesa del Congreso, José Ramón Beloki, destaca que España y América Latina comparten "un pasado común, la cultura y la lengua" y que mantienen "intensas relaciones político-diplomáticas y económicas".

Entre los retos a afrontar de modo común el texto consensuado por todos los grupos cita "la pobreza, la marginación, la defensa del medio ambiente y la investigación". Estos desafíos deben ser abordados, según el Congreso, a través de un proyecto colectivo articulado en torno a la educación porque sólo así se garantizará el progreso de la región y la creación de "sociedades igualitarias".