Actualizado 16/04/2012 11:14

España/Iberoamérica.- Amnistía pide a Rajoy que defienda los DDHH durante sus visitas a Colombia y México

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que exprese su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Colombia y México durante las visitas que efectuará a estos dos países entre los próximos 17 y 19 de abril.

En una carta dirigida al presidente, la organización ha indicado que "las importantes relaciones bilaterales que España mantiene con Gobiernos como el de Colombia y el de México, brindan al Gobierno español una oportunidad única para promover mejoras en la protección y promoción de los Derechos Humanos".

En el caso de Colombia, Amnistía Internacional reconoce en su carta que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "ha formulado varios compromisos importantes respecto a la mejora de los Derechos Humanos", pero lamenta que "han sido pocas las mejoras tangibles" y advierte de que "la no distinción deliberada y sistemática entre civiles y combatientes sigue siendo una característica constante del conflicto".

"Todas las partes --fuerzas de seguridad, a menudo en conexión con paramilitares, y guerrilla-- emplean estrategias militares destinadas a atacar a la población civil que consideran 'enemiga'", prosigue la organización, que denuncia "el incremento en los ataques y amenazas contra activistas en defensa de los Derechos Humanos que se ha contabilizado en los últimos 20 meses.

Por todo ello, AI insta a Rajoy a condenar "públicamente los abusos cometidos por todos los actores armados en el conflicto" y a pedir al Ejecutivo colombiano que los crímenes perpetrados por las Fuerzas Armadas contra el Derecho Internacional queden "al margen de la justicia militar".

Asimismo, AI reclama que se insista ante los grupos guerrilleros, en caso de "posible proceso de paz", en la necesidad de respetar "el Derecho Internacional Humanitario en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas", y pide que el Gobierno colombiano cumpla las recomendaciones emitidas "de forma reiterada" por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Colombia en relación con la impunidad con los "vínculos entre los grupos paramilitares y las fuerzas públicas".

MÉXIXO

En cuanto a México, Amnistía Internacional ha instado a Mariano Rajoy a que plantee al Gobierno de este país "la urgencia" de proteger a los inmigrantes" de los "secuestros, violaciones y asesinatos a manos de bandas delictivas" que sufren a su paso por territorio mexicano, "a menudo en connivencia con las autoridades".

Asimismo, Amnistía Internacional expresa su "honda preocupación" por "la impunidad de las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Ejército" y lamenta que el Gobierno de este país "hace caso omiso de los informes que denuncian torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza cometidas por el Ejército".

En su carta, la organización recuerda que el Gobierno del presidente Felipe Calderón se ha comprometido a reformar el sistema de Justicia Penal Militar para excluir las violaciones de Derechos Humanos de su jurisdicción, "pero tal compromiso no se ha cumplido".

Por otra parte, AI denuncia la violencia "generalizada" contra las mujeres en México. "Solo en Ciudad Juárez, más de 320 mujeres fueron asesinadas durante 2011 y las personas que defienden el fin de la impunidad para estas muertes sufren incluso atentados contra su vida", denuncia la organización.