Actualizado 04/02/2006 12:43

España/Iberoamérica.- Una consejera balear inicia mañana un viaje por Cuba, Venezuela y República Dominicana


PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, inicia mañana un viaje por Cuba, Venezuela y República Dominicana donde se reunirá con las casas baleares de estos países americanos, visitará varios proyectos de cooperación y presentará la Fundación Balear en el Exterior constituida a finales del año pasado.

Esta Fundación, sin animo de lucro, tendrá como objetivo prioritario prestar apoyo de carácter principalmente socio sanitario a los emigrantes de Baleares y a sus cónyuges y descendientes, cualquiera que sea su grado, que residan en el exterior.

Una de las primeras actuaciones de esta Fundación será la firma durante el viaje que inicia Pastor de un protocolo de intenciones con la Sociedad de Beneficencia del Hospital Español para ayudar en materia sociosanitaria a los residentes baleares que se encuentran en Venezuela. Además, la consellera visitará la Casa Balear de Venezuela que se encuentra en Caracas, donde mantendrán una reunión de trabajo con el presidente del centro balear y su junta directiva.

En Cuba, Pastor mantendrá una reunión de trabajo con el presidente y la junta directiva del Centro Balear de La Habana. Visitará además el proyecto de cooperación que ha puesto en marcha el Govern balear en el Hospital William Soler, a través del cual se ha equipado al centro con un departamento de oftalmología pediátrica, incorporando equipos e instrumental para elevar la calidad de la atención sanitaria de los niños y niñas con enfermedades oculares complejas que provocan ceguera.

La consellera, en el marco del Programa 'Balears amb la Infancia de Cuba', visitará también la fábrica en su voluntad de conocer "in situ" la elaboración de estos "potitos" que el gobierno cubano incluye en una canasta de alimentos mediante la red de distribución de productos. Esta iniciativa de UNICEF y Apoticaris Solidaris cuenta con el apoyo de la Conselleria.

Este programa se ejecuta desde el año 1998 y cuyo presupuesto asciende a 94.000 Euros este año (el triple que al principio), cubre prácticamente la totalidad de la población infantil de Cuba entre 0 y 36 meses de edad previniéndoles así de la anemia.

REPÚBLICA DOMINICANA

En República Dominicana, Pastor visita y se reúne con la Casa Balear de Santo Domingo con el presidente de la agrupación y la junta directiva. Además, inaugurará el Centro de Formación técnica profesional Centro Comunitario de "La Mina". Se trata de un proyecto de cooperación que consta de una ampliación del centro existente que también fue financiado por el Govern balear.

En esta ocasión se inaugura la primera planta de este centro, en la cual se realizarán acciones formativas en el área administrativa, salud y formación integral con el fin de favorecer la integración laboral de los jóvenes de la zona.