Actualizado 21/01/2007 20:16

España/Iberoamérica.- La FAES celebra un encuentro para ultimar su informe estratégico sobre América Latina

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuarenta políticos y representantes de universidades, grupos de estudios y otras instituciones sociales de más de diez países, iberoamericanos y europeos, se reunirán mañana lunes, 22, y el martes, 23, en Madrid para plantear y avanzar propuestas sobre el informe estratégico de América Latina que prepara la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

El resultado de los trabajos, que se celebrarán a puerta cerrada, se incorporará al documento final que José María Aznar presentará este año sobre la situación política y social de Iberoamérica, que incluirá un análisis de sus principales riesgos y amenazas, así como las políticas para avanzar en la senda del futuro democrático y la libertad.

El centro de estudios vinculado al Partido Popular ha recabado en el último año la opinión de más de 200 expertos sobre cuál debe ser el futuro y los planteamientos idóneos para que Iberoamérica prosiga por la senda del bienestar y el progreso.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

La cumbre de trabajo de Madrid pretende seguir recabando opiniones de personalidades de diez países asistentes con el objetivo de hacerles partícipes de las propuestas que finalmente presentará la fundación a mediados de año.

La reunión será coordinada por el ex secretario de Estado para Iberoamérica y diputado, Miguel Ángel Cortés, y en ella participarán el secretario general de FAES, Javier Fernández-Lasquetty; Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP; Gustavo de Arístegui, portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso; Alberto Carnero, director del Área de Internacional de FAES, y José Herrera, director adjunto de Internacional de la fundación, entre otros.

La delegación de invitados extranjeros estará encabezada por representantes de partidos políticos, grupos de estudios, universidades y otras instituciones económicas y sociales. Destacan, el mexicano Manuel Espino, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN); Julio Borges, candidato a vicepresidente de Venezuela en la candidatura de oposición a Hugo Chávez que encabezó el gobernador Manuel Rosales en las elecciones del pasado mes de diciembre; el brasileño Roberto Brant, director de Asuntos Internacionales del Partido del Frente Liberal; y Hugo Sarmiento, vicepresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), una institución financiera multilateral integrada por 17 países de América Latina, Caribe y Europa.

Entre las fundaciones que asistirán a la cita figuran la alemana Konrad Adenauer, la colombiana Víctimas Visibles, la argentina Fundación Pensar, la estadounidense Atlas Economic Research Foundation y el Instituto Republicano Internacional; asimismo, también participarán representantes del colectivo académico, como las universidades Sergio Arboleda, de Colombia, y la Andrés Bello, de Chile.

CONTENIDO DEL INFORME

El estudio estratégico sobre América Latina destaca la condición occidental de América Latina y busca una salida a la encrucijada en la que se encuentra inmersa, teniendo que elegir entre dos caminos opuestos de cara al futuro. "De un lado el de la democracia, el respeto por las libertades individuales y el fortalecimiento del Estado de Derecho, adoptado con éxito por muchos países, lo que les ha convertido en generadores de inversiones, crecimiento, creación de empleo y disminución de la pobreza"; por otro, "el camino que aleja a los países de las sociedades abiertas, libres y prósperas".

Otro de los temas sobre el que los asistentes harán especial hincapié es el de la amenaza "populista", tal como la califica FAES en su comunicado. Un riesgo que tiene varios "rasgos definitorios", como "el indigenismo, el neoestatismo o el nacionalismo radicales y que esta conducido por una izquierda que prima los derechos colectivos frente a los individuales, llegando a negar la realidad de la persona en beneficio del grupo: la etnia, el sindicato, la clase social".

"La pertenencia étnica o la vuelta a cierta arcadia precolombina, colectivista e igualitaria, es una de las ilusiones de esta izquierda latinoamericana", apunta FAES. "Después de trabajar mucho y bien por el restablecimiento de regímenes democráticos en América", FAES cree que "España no puede permitirse el descrédito que supone el acercamiento a regímenes autoritarios y represivos". "El contagio del lenguaje populista no hace ningún bien a los intereses de empresas, ni a nuestro prestigio ante los socios europeos, ni ante otros latinoamericanos que se esfuerzan por salir del caudillismo y el populismo", explica el comunicado.

CRISIS POLÍTICA

El encuentro de Madrid servirá igualmente para realizar un profundo análisis sobre "la situación de crisis y debilidad de los partidos políticos y el fraccionamiento que protagonizan las formaciones pertenecientes a la oposición populista". Una situación que desemboca en "una inestabilidad manifiesta que está presente en la frustrada e inconclusa culminación de muchos mandatos presidenciales".

Desde 1989, trece presidentes no consiguieron agotar su mandato destaca FAES. Se trata "democracias inmaduras con una disconformidad generalizada por parte de la sociedad civil de utilizar los partidos políticos como canales de participación". "El descrédito generalizado de la política genera un fenómeno de desapego de la vida pública que dificulta aún más las cosas y el progreso social", explica.

Otras de las propuestas que FAES pondrá sobre la mesa del debate para su posterior presentación en público será la búsqueda de garantías que permitan salvaguardar la independencia judicial, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y el respeto a los derechos humanos. La inseguridad, los denominados territorios sin ley y el fenómeno migratorio serán otros de los asuntos que se traten en el encuentro. En el plano económico, los trabajos abordarán la disciplina presupuestaria, la apertura de mercados, y los beneficios de la celebración de los Tratados de Libre Comercio.