Actualizado 21/04/2008 16:08

España/Iberoamérica.- Moratinos fija para esta tarde la entrevista pendiente con el presidente de Repsol

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reunirá con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, a partir de las 16.20 horas de hoy en la sede del Ministerio en Torres Agora, después de que el encuentro entre ambos, previsto inicialmente a primera hora de esta mañana, quedara pospuesto por razones de agenda.

El jefe de la Diplomacia española se reunió esta mañana con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, los ministros de Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Carme Chacón y Elena Espinosa, respectivamente y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Félix Sanz Roldán, para coordinar la operación de liberación del atunero vasco 'Playa de Bakio', secuestrado ayer por piratas cerca de Somalia.

El encuentro entre Moratinos y Brufau se producirá tan sólo unos días antes de que el titular de Exteriores emprenda viaje hacia Perú, Argentina y Brasil, donde la compañía tiene varios proyectos en marcha.

Moratinos viajará el jueves a Haití y seguirá su gira por el continente americano en Perú (25 de abril), Argentina (27 y 28) y Brasil (28 y 29).

En Perú, Repsol YPF desarrolla un proyecto de exploración de hidrocarburos en el área de Loreto, cerca de la frontera con Ecuador, de 350 millones de euros de inversión hasta 2012. Las reservas de crudo oscilan entre 100 y 120 millones de barriles y la producción está prevista para 2011. La participación de Repsol en este proyecto asciende a un 55% y es el operador, mientras que la norteamericana Burlington participa con un 45%.

En cuanto a Argentina, Repsol tiene previsto vender a lo largo del primer semestre de 2008 el 45% de su filial YPF. Ya ha vendido un 25% al empresario Enrique Eskenazi y prevé sacar a Bolsa el 20% restante para facilitar la entrada de accionistas locales.

En Brasil, la semana pasada se hizo público el anuncio del descubrimiento de un gran yacimiento de crudo que podría contener cerca de 33.000 millones de barriles de crudo y ser el más importante de los últimos 30 años.

Las acciones de Repsol YPF, que tiene una participación del 25% en el consorcio junto con Petrobrás (45%) y BG (30%), cerraron ese día con una subida del 9,28%, aunque Petrobrás precisó que aún no se conocían las reservas reales del yacimiento.