Actualizado 17/08/2006 14:09

España/Iberoamerica-Narbona firma hoy convenios de colaboración con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, firmará esta tarde en Costa Rica un memorando de entendimiento de cooperación bilateral con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) con el objetivo de aumentar los esfuerzos institucionales iniciados en el año 2000, para establecer un diálogo permanente en la implementación del Plan Ambiental de la Región de Centroamericana.

Asimismo, la ministra procedió a firmar con su homóloga de Panamá un Memorando de Entendimiento para colaborar en temas de medio ambiente, en particular, en los aspectos relacionados con la recolección, análisis y tratamiento de datos relativos al medio ambiente; sensibilización y educación ambiental; gestión y protección de zonas ecológicamente sensibles; gestión integral del agua; gestión y tratamiento de residuos urbanos e industriales; y evaluación y control de la contaminación del aire, entre otros.

A través del acuerdo, la CCAD y España acuerdan, entre otros aspectos, facilitar la capacitación en el campo de la planificación y la gestión de los recursos naturales en los países centroamericanos, mediante la organización conjunta de seminarios, cursos y reuniones de temas ambientales orientados a la capacitación de técnicos especialistas, con la participación de expertos españoles y de los sectores de la sociedad civil pertinente.

Con este memorando España reafirma su voluntad para facilitar la asistencia técnica y la financiación de proyectos ambientales que la CCAD presente a la cooperación española y, especialmente, al Programa ARAUCARIA XXI de medio ambiente que España mantiene en la región.

Tras las firmas, la ministra asiste también al acto de traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la CCAD. El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Dr. Roberto Dobles Mora, recibe hoy formalmente de parte de la titular de la Administración Nacional del Ambiente de Panamá, Dra. Ligia Castro, la Presidencia Pro Tempore de Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de la agenda ambiental regional. Este acto tiene un carácter protocolario y sirve para que Panamá presente su Informe de Gestión del período enero-junio.

Esta tarde, la ministra hará una visita al Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de Costa Rica en compañía de su Presidente, Rodrigo Gámez, el Coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación de España, Pablo Viñuales, la responsable del Proyecto Araucaria, Cristina Monedero, y el embajador de España en Costa Rica, Arturo Reig Tapia.