Actualizado 27/04/2006 01:41

España/Iberoamérica.- La próxima cumbre de ministros de Justicia iberoamericanos se celebrará en septiembre en Canarias


SANTO DOMINGO, 26 Abr. (EP/IP) -

La próxima cumbre de ministros de Justicia iberoamericanos se celebrará en Gran Canaria a finales del próximo mes de septiembre. Así lo anunció hoy, en República Dominicana, Juan Fernando López Aguilar, durante su intervención en la sesión de las conclusiones de la VI Reunión de Ministros y Procuradores Generales de Las Américas, que se celebra en Santo Domingo.

El ministro, que también ha celebrado sendos encuentros bilaterales, con el Fiscal General de Estados Unidos, Alberto Gonzales, y con el Procurador General de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, viajará después a Miami, donde recibirá mañana las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, Manny Díaz.

López Aguilar participará, asimismo, en unas jornadas de debate organizadas por el Foro Poder, dentro del módulo 'El puzzle de la identidad europea', en el que hablará sobre la política migratoria de la Unión Europea.

A la VI Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas, han asistido, junto al ministro español, sus colegas y máximas autoridades de República Dominicana, México, Canadá, Guatemala, Nicaragua, Perú, Costa Rica, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Jamaica, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda.

GLOBALIZACIÓN DEL DELITO

En su intervención, López Aguilar aportó los nuevos retos que plantea a la Justicia la globalización del delito, a través de las acciones de redes transnacionales del crimen organizado. El ministro se refirió a la necesidad de conjugar determinadas figuras penales que permitan una respuesta contundente y coordinada ante el terrorismo internacional y otros delitos que no tienen fronteras, como el tráfico de drogas y de personas, el blanqueo de dinero o la corrupción.

En Miami, López Aguilar participará en el Foro Poder, una plataforma de debate que aglutina a prestigiosas personalidades del mundo académico, financiero y político de Estados Unidos y América Latina. Durante su intervención, el ministro de Justicia se remitirá a los más recientes avances en la experiencia europea, con logros tan evidentes como la construcción del espacio común de libertad, seguridad y justicia, y la puesta en marcha de la euro-orden (Orden Europea de Detención).

Una experiencia de gran interés para la comunidad iberoamericana, que en la actualidad trabaja en la aplicación de redes judiciales como Iber Red, iniciativa surgida, precisamente, en los últimos encuentros de ministros de Justicia iberoamericanos.