26 de marzo de 2007

España/Iberoamérica.- Los Reyes viajan a El Salvador y Guatemala para estimular las relaciones y apoyar la democracia

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España inician hoy sendas visitas de Estado a El Salvador y Guatemala, procedentes de Colombia, para estimular las relaciones bilaterales con ambos países, así como apoyar sus procesos democráticos, coincidiendo con los 15 años de la firma de los acuerdos de paz en El Salvador y los diez años en Guatemala.

Treinta años después de su primera visita de Estado a los dos países, don Juan Carlos y doña Sofía vuelven a la región para corroborar el apoyo de España a la consolidación de la democracia en ambos países y colaborar en el fortalecimiento de los aparatos del Estado para que logren una mayor estabilidad institucional.

Procedentes de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, los Reyes llegarán esta tarde al aeropuerto internacional de Comalapa, a las afueras de San Salvador, donde serán recibidos por el presidente de la República, Elías Antonio Saca, y por su esposa, Ana Ligia Mixto.

Después de escuchar los respectivos himnos nacionales y pasar revista a las tropas, don Juan Carlos y doña Sofía recibirán las llaves de la ciudad de San Salvador y serán nombrados Huéspedes Distinguidos de la capital salvadoreña por la alcaldesa, Violeta Menjívar.

RELACIONES EXCELENTES

Ya el martes, don Juan Carlos y Saca mantendrán un encuentro para, junto a los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el embajador español en San Salvador, Jorge Hevia Sierra, repasar el estado de las relaciones bilaterales, calificado de excelente por la Dirección General de Comunicación Exterior.

Seguidamente, los Reyes se trasladarán a la sede de la Asamblea Legislativa, donde serán recibidos por su presidente, Rubén Orellana, y más tarde a la Corte Suprema de Justicia, donde ejercerá de anfitrión su titular, Agustín García Calderón. Posteriormente, asistirán a un almuerzo privado ofrecido por el presidente Saca y su esposa.

Ya por la tarde, acudirán al Museo de Arte de El Salvador, donde junto a la vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, y el presidente de Concultura, Federico Hernández, visitarán la exposición 'Sin Límites. Pintura Española y Salvadoreña para un Nuevo Siglo'. Posteriormente, asistirán a la Cena de Honor ofrecida en Palacio Nacional.

El miércoles, don Juan Carlos comenzará el día manteniendo un encuentro con empresarios salvadoreños organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada y la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de El Salvador, en el que participarán también el presidente Saca y la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia.

VISITA A GUATEMALA

La llegada de los Reyes al aeropuerto de Guatemala se espera para última hora de esa tarde, donde serán recibidos por el presidente de la República, Oscar Berger, y su esposa, el vicepresidente, Eduardo Stein, y el ministro de Exteriores, Gert Rosenthal, Además, saludarán al personal diplomático de la Embajada de España en Guatemala.

En el caso de Guatemala, España apoya financieramente la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y respalda el acuerdo con Naciones Unidas para la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad, para la que también está dispuesta a facilitar ayuda económica si hiciera falta.

A primera hora del jueves, don Juan Carlos y Berger mantendrán un encuentro en el Palacio Nacional, acompañados de Moratinos y de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, tras lo cual se espera la firma de acuerdos bilaterales. Acto seguido irán a la Cámara de Comercio y al alcalde de la capital, Alvaro Arzú.

Por la tarde, los Reyes recibirán en audiencia al presidente del Congreso y al de la Corte Suprema de Justicia, para posteriormente trasladarse al Palacio Nacional para asistir a la Cena de Honor ofrecida por el presidente Berger y su esposa con motivo de la visita de don Juan Carlos y doña Sofía.

COOPERACION ESPAÑOLA

Ya el viernes, los Reyes se trasladarán el municipio San Pedro las Hueras, donde recorrerán una exposición de artesanías, y Antigua, para visitar otra exposición sobre la cooperación española e inaugurar la biblioteca del Centro de Formación de Cooperación Española en Antigua, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según el informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de los 177 países estudiados sitúa a El Salvador en el puesto 101 y a Guatemala en el lugar 118, es decir de renta media y fuera de las prioridades de Naciones Unidas y de sus Objetivos del Milenio.

Y es que tras la reciente conferencia Intergubernamental sobre Países de Renta Media celebrada en Madrid, la cooperación española quiere materializar su compromiso con estas naciones en su intento por alcanzar los Objetivos del Milenio.

Después de asistir a un almuerzo en el Hotel Casa Santo Domingo, volverán a la capital para mantener un encuentro con la colonia española en Guatemala, tras lo cual se trasladarán al aeropuerto para emprender el viaje de regreso a España, cerrando así su visita a El Salvador y Guatemala.