Publicado 30/04/2014 18:58

España/Iberoamérica.- El secretario de Estado para Iberoamérica participa en la Cumbre de Estados del Caribe


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha realizado un viaje oficial a México, donde ha mantenido reuniones con los gobernadores de los Estados de Quintana Roo y Veracruz y ha asistido a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Gracia se reunió con Roberto Borge, gobernador Quintana Roo, con quien repasó las relaciones económicas, especialmente en el sector turístico, señala en un comunicado la Oficina de Información Diplomática.

Borge expresó su satisfacción por la presencia de la inversión de las empresas españolas en el desarrollo de Quintana Roo y trasladó su interés en identificar mecanismos de colaboración en cuestiones de formación.

El secretario de Estado, añade la nota, tuvo ocasión de intercambiar impresiones con representantes de los principales grupos empresariales españoles presentes en Quintana Roo, convocados por la Cámara de Comercio Española. La inversión española en el sector hotelero en dicho Estado representa el 66% del total de la oferta.

En el Estado de Veracruz el secretario de Estado se reunió con el gobernador Javier Duarte, quien se felicitó por el apoyo de la inversión española a la buena marcha de la economía de Veracruz, que representa el 8% de la economía de México, en gran medida gracias al sector petroquímico y gasístico.

El gobernador transmitió su voluntad de atraer inversión extranjera a futuros proyectos en la región, como la ampliación del puerto. Duarte informó a Gracia de los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana, que acogerá Veracruz los días 8 y 9 de diciembre de 2014. El secretario de Estado se reunió también con el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, y con la rectora de la Universidad de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara.

Durante su estancia en México, Gracia ha asistido en Mérida a la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la que se conmemora el vigésimo aniversario de su creación, y a la Cumbre México-CARICOM. También ha participado en la cena ofrecida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países caribeños.

En la Cumbre, Gracia ha mantenido reuniones bilaterales con los ministros de Asuntos Exteriores de Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

El secretario de Estado también se ha reunido con los secretarios generales de la AEC, de la que España es miembro observador, y de CARICOM, con la que España celebra este año el 15º aniversario de la firma de Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica con la CARICOM, que constituye el más antiguo programa regional de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe. España es el país de fuera de la región que más lazos mantiene con el Caribe tanto en cooperación como en inversión.