Publicado 19/03/2020 14:01

España.- Independentistas y nacionalistas registran una nueva comisión de investigación en el Congreso a Juan Carlos I

AMP.- Independentistas y nacionalistas registran una nueva comisión de investigación en el Congreso sobre Juan Carlos I
AMP.- Independentistas y nacionalistas registran una nueva comisión de investigación en el Congreso sobre Juan Carlos I - JOSEFINA BLANCO / EUROPA PRESS - Archivo

Buscan aclarar si la Familia Real tiene cuentas en paraísos fiscales y si Felipe VI está entre los beneficiarios de las actividades que se achacan a su padre

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana, el PNV, EH Bildu, Junts, la CUP, el BNG y Compromís, de cinco grupos parlamentarios distintos, han registrado ese jueves en el Congreso una nueva petición para la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre "las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real", tras las informaciones sobre supuestas cuentas en Suiza atribuidas a Juan Carlos I.

Después de la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia que le pueda dejar su padre y de retirarle la asignación oficial que venía percibiendo hasta ahora, estos partidos independentistas y nacionalistas han decidido hacer un nuevo intento para que la Cámara Baja abra pesquisas sobre "la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

El objeto de la comisión es determinar, entre otros "la existencia de estructuras opacas, con la participación del ex jefe de Estado, para la adjudicación de contratos comerciales"; "el presunto blanqueo de capitales" por parte del Rey Emérito, "las posibles cuentas irregulares de miembros de la Familia Real enparaísos fiscales" así como los mecanismos utilizados para su apertura, y el origen de sus fondos.

Además, los firmantes de la iniciativa quieren que la Cámara Baja descubran quiénes son los "beneficiarios de las actividades ilícitas o ilegales" de don Juan Carlos, y "especialmente si entre ellos está su hijo y actual jefe del Estado, Felipe VI.

LA ANTERIOR SE VETÓ EL DÍA 10

El pasado día 10, la Mesa del Congreso ya rechazó dos iniciativas similares, una de ellas promovida por Unidas Podemos y ERC. El PSOE, el PP y Vox unieron sus fuerzas en el órgano de gobierno de la Cámara para vetar estas peticiones alegando que el Congreso no tiene competencias de control sobre la Corona.

En la solicitud que han registrado este jueves, sus promotores reiteran los argumentos que venían esgrimiendo hasta ahora, haciéndose eco de las diversas informaciones publicadas en las últimas semanas.

Así, recuerdan que la Fiscalía suiza tiene abierta una investigación sobre varias cuentas aparentemente vinculadas a Juan Carlos I y sobre transacciones "supuestamente relacionadas con la actividad comisionista vinculada al contrato de 6.300 millones de euros del AVE a la Meca que fue adjudicado a varias empresas españolas".

Pero esta vez también hacen referencia a las últimas decisiones del Rey: "Los escándalos encadenados que sean ido revelando en la prensa, han tenido su culmen la semana en la que el Gobierno se ha visto forzado a decretar el estado de alarma para mitigar la crisis del Covid-19, pues el domingo, 15 de marzo el actual jefe del Estado comunicó la renuncia a la supuesta herencia de su padre proveniente de cualquier fondo irregular", reza la iniciativa.

ESGRIMEN LA "CONFESIÓN" INDIRECTA DEL REY

Para los firmantes del texto, recogido por Europa Press, es "evidente" que las decisiones adoptadas por el Rey -que, enfatizan, no puede rechazar herencia alguna antes del fallecimiento de su progenitor-- suponen "una confesión en toda regla" lo que a su juicio "ensombrece aún más una institución ya puesta en duda".

También hacen hincapié en que el propio Felipe VI era conocedor de la presencia de su nombre como beneficiario de los supuestos fondos ilícitos de su padre "desde hace al menos un año", dado que, según ha explicado la propia Casa del Rey, fue entonces cuando hizo efectiva su renuncia a la herencia.

Por todo ello, defienden que el poder legislativo "tiene la obligación de investigar estos hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas, y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales y/o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan".

Los partidos partidarios de investigar las cuentas de la Familia Real han registrado su iniciativa apenas unas horas después de que en varias ciudades del país se escucharan caceroladas contra la Monarquía y la "corrupción" en la Corona, coincidiendo con el mensaje televisado que Felipe VI dirigió a la población, llamándola a resistir ante la crisis del coronavirus.

NO SE PUEDE MIRAR HACIA OTRO LADO

Desde el PNV su portavoz, Aitor Esteban, ha señalado que una democracia que se precie "no puede mirar hacia otro lado" ante la "evidencia" de comportamientos "tan graves" que ha habido en la Monarquía y que tampoco contribuye a la salud del sistema democrático "callar y votar" en contra de esa comisión.

"En una democracia no cabe una interpretación de la ley tal que justifique echar una cortina de humo", ha apostillado en un comentario publicado en Twitter y recogido por Europa Press.

Laura Borrs, portavoz de Junts, considera "imprescindible" reclamar transparencia sobre lo ocurrido en torno a Juan Carlos I para ver "hasta dónde ha afectado este virus de la Corona en la legalidad del estado español" y "depurar responsabilidades", aunque a su juicio "hayan querido que este tema "pase desapercibido con la pandemia del Coronavirus".

La formación que lidera Carles Puigdemont, que también ha dirigido preguntas al Gobierno y que ha pedido acotar el concepto "oscuro" de la "inviolabilidad" de la Corona, sostiene que el Congreso debe estar "al servicio de la ciudadanía, no de la monarquía".

SE ACABÓ LO DE "ESCONDER MIERDA"

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha subrayado que "el tiempo de esconder la mierda debajo de las alfombras ha pasado ya" y que es "más necesario que nunca" que el Congreso investigue los "chanchullos" de un Rey que ha actuado como "un vulgar comisionista", y ha llamado a que todos los partidos ahora sí lo permitan.

De lo contrario, ha dicho, harán "un flaco favor" a una Monarquía de la que "cada vez más gente desconfía" por no haber estado "a la altura" de sus ciudadanos.

Por último el diputado de la CUP-PR, Albert Botran, sostiene que el Rey Felipe VI "ha aprovechado el momento de crisis sanitaria que vivimos para el enésimo intento de blanquear la imagen de la Casa Real" y ha reiterado que la monarquía "imposibilita la materialización de los derechos sociales y económicos de las clases populares".